Bizkaia

Bilbao inicia este lunes las obras para volver a cambiar las baldosas de García Rivero

Las nuevas obras durarán entre 5 y 6 semanas
Seis semanas de obras para renovar García Rivero

García Rivero se quedará sin terrazas de hostelería en la recta final del verano. El Ayuntamiento de Bilbao ha confirmado que este próximo lunes, 1 de septiembre, comenzarán los trabajos de repavimentación de la calle, en el marco de la segunda fase de las obras del corredor comercial de Rodríguez Arias.

Unos trabajos ya realizados previamente pero que el Consistorio no dio por buenos al considerar que no cumplían satisfactoriamente con los estándares de calidad y acabados requeridos para las obras públicas municipales.

La obra, finalizada en primera instancia a mediados de julio, se pospuso unas semanas para no interferir en la actividad de los locales hosteleros, que han contado con autorización para instalar terrazas durante el mes de agosto. Y se espera que finalice en el plazo de cinco o seis semanas.

García Rivero ha pasado a ser una vía de plataforma única, en la que se han igualado las cotas de acera y calzada, eliminado el aparcamiento y ensanchado las aceras. En cuanto finalice la repavimentación de la misma con nuevos materiales, únicamente restará para finalizar completamente este tajo la plantación de 16 nuevos árboles, que está previsto realizar a continuación, en la época más propicia para ello, es decir, durante el otoño.

Con los trabajos abordados en Telesforo Aranzadi y Rodríguez Arias finalizados, a la segunda fase de la obra de Rodriguez Arias únicamente le quedan por delante unas semanas para finalizar remates del tajo correspondiente a Máximo Aguirre y éstos de García Rivero.

Corredor comercial Rodríguez Arias

La segunda fase de los trabajos planteados por el Ayuntamiento para reforzar el carácter comercial de la calle Rodríguez Arias, abarca el tramo de la vía entre Elcano y Alameda Rekalde, así como Telesforo Aranzadi; y García Rivero y Máximo Aguirre, estas dos últimas calles entre Licenciado Poza y Rodríguez Arias. En total, un ámbito de 6.800 metros cuadrados.

Con anterioridad a la obra, esa superficie se repartía entre 44 % espacio peatonal y 56 % tráfico rodado. Una vez finalizados los trabajos, la zona peatonal aumentará hasta el 62 % (un total de 4.200 metros cuadrados).

Estos trabajos –que se iniciaron en septiembre de 2024– cuentan con un presupuesto de 3.989.206,57 euros (IVA incluido).

Por su parte, la primera fase del Corredor Comercial de Rodríguez Arias realizado previamente abarcó el tramo que discurre entre Alameda Rekalde y Plaza Campuzano, es decir, unos 6.000 metros cuadrados.

Ambas fases, se han desarrollado en consonancia estética y funcionalmente. Así, se ha dotado al entorno de una renovada imagen urbana, moderna y elegante, con la intención de potenciarlo, en su conjunto, como corredor comercial entre Abando e Indautxu y que sea complementario al espacio comercial de Gran Vía.

El objetivo no ha sido otro que el de crear un nuevo espacio urbano de calidad, donde poder pasear, conversar, descansar y disfrutar de la experiencia del escaparate, siempre en equilibrio y respeto con la vida de los y las vecinas del entorno.

29/08/2025