Bizkaia

Bilbao estrena La Landa, un nuevo parque de 11.000 m2 en Zorrotza

Con una inversión de 2,6 millones de euros, cuenta con nuevas zonas verdes, estanciales, de juego y deportivas
Parque La Landa en Bilbao. BILBAO.EUS
Parque La Landa en Bilbao. BILBAO.EUS

Bilbao cuenta desde hoy con un parque nuevo. Situado en Punta Zorrotza, su inauguración ha contado con la presencia del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado de varios concejales. Con una extensión de 11.000 metros cuadrados, ha supuesto una inversión municipal de 2,6 millones de euros y llevará el nombre de La Landa por petición vecinal.

Zonas verdes, estanciales, de juego y deportivas

El parque se sitúa concretamente en el espacio definido entre Artsenalbidea, la línea ferroviaria de Renfe Cercanías y la Ría. En total, son 11.022 metros cuadrados con nuevas zonas verdes, estanciales, de juego y deportivas. Un espacio de ocio que viene a completar un proyecto anterior que consistió en la ejecución de un pumptrack, unas canchas deportivas y un bidegorri.

Se ha creado un conjunto de zonas estanciales unidas a través del camino principal, así como una serie de caminos secundarios que conectan el resto de los espacios, tanto los de juegos infantiles como los estanciales.

Las áreas de estancia cuentan con bancos y mesas, que crean diferentes ambientes. Además, dentro del mobiliario se han ubicado conjuntos de bancos adaptados según la normativa de accesibilidad con reposabrazos y respaldo.

Por su parte, el camino principal es de grandes dimensiones, para permitir el paso de vehículos de emergencia y mantenimiento, de forma que cuenta con un ancho mínimo de aproximadamente 5 metros, mientras, el resto de los caminos secundarios tienen un ancho adaptado de 2 metros.

Estos recorridos, ha señalado el consistorio, "facilitan la convivencia entre los peatones y las personas usuarias de bicicleta, de forma continua, pero sin mezclarse".

También se han reservado tres zonas de aparcamiento de bicicletas junto al bidegorri para dar servicio a los tres espacios de referencia de la obra: los deportivos, los de juego infantil y las áreas estanciales con mesas.

Estos aparcamientos tienen varios puntos de anclaje y permiten el aparcamiento de hasta 12 bicicletas en dos de ellos y de cuatro en el tercero, el más cercano a la Ría. Se han generado, además, en el entorno dos zonas de aparcamiento de vehículos con 63 plazas.

Espacios para los más pequeños

También se han instalado dos zonas de juegos infantiles con temática náutica, elegida por la proximidad del parque a la Ría y al muelle. La primera para niños hasta los tres años y la segunda orientada a menores de entre tres y doce años. Ambas zonas cuentan con juegos inclusivos, accesibles y adaptados para niños con necesidades especiales.

Zona de columpios del parque La Landa.

Zona de columpios del parque La Landa. BILBAO.EUS

Además, se han generado dos áreas deportivas, que se ubican en la parte del parque más cercana a los espacios ya ejecutados previamente, como el pumptrack.

Así, se incluye una zona deportiva tipo parkour, con bloques de distintas formas, creando un circuito diseñado 'ad hoc', y una zona de calistenia, con diferentes juegos de barras. Se ha instalado también mobiliario urbano a modo de bancos, que darán servicio a ambas zonas deportivas.

Plantación de 64 árboles

El nuevo parque cuenta, además, con 2.800 metros cuadrados de praderas y zonas arbustivas, donde se plantarán 64 nuevos árboles, de cuatro especies: fresnos, alisos, abedules y cipreses. De los proyectados se han plantado 46 y ya en otoño se plantarán los restantes.

Estas zonas tienen como elemento diferencial el tipo de drenaje planteado, a través de SUDs (sistema de drenaje sostenible), recomendable medioambientalmente. Se trata de un sistema que favorece la infiltración de agua de lluvia al terreno y que cuenta, además, con cierta capacidad de acumulación, lo que permite a estos pavimentos retener el agua mientras se produce su infiltración en el terreno natural.

2025-07-10T14:26:42+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo