Deportes

Bilbao Basket busca confirmar su gran momento ante un imponente Joventut

Ponsarnau reconoce una semana “muy complicada” y avisa del enorme nivel de la Penya
Bilbao Basket busca confirmar su gran momento ante un imponente Joventut
Escuchar
14:15

El Bilbao Basket afronta mañana en Miribilla (20:00) uno de los partidos más exigentes de la temporada: la visita del Joventut de Badalona, rival directo en la lucha por los puestos altos de la clasificación. Un encuentro que llega en un contexto complejo para los hombres de negro, tal y como reconoció su entrenador, Jaume Ponsarnau, en la rueda de prensa previa al choque. "Ha sido una semana muy complicada para nosotros", admitió. "La hemos invertido en recuperar jugadores, en recuperar salud, y además hemos tenido problemas porque muchos chavales están en exámenes y nos ha costado entrenar. Hemos tenido que gestionar la frustración de no poder potenciar al máximo el trabajo en un momento bueno del equipo".

Aun así, el técnico confirmó que podrá contar prácticamente con toda la plantilla: "Era prioritario llegar con salud y creemos que vamos a contar con todos menos con Amar Sylla y con Stefan Lazarevic". Y el partido lo exige: enfrente estará un Joventut situado por encima en la tabla y al que Ponsarnau identifica como una de las montañas que el club señalaba en redes para acceder a las ocho primeras posiciones. 

El técnico elogió sin reservas el potencial verdinegro: "Han demostrado que son 31 puntos mejores que nosotros. Tienen virtudes, táctica, consistencia… todo lo que les hace un equipo muy difícil. Tienen bases, tienen a Tomic, tienen a Birgander, cuyo impacto está siendo muy bueno. Hakanson es importantísimo en ataque. Muchas cosas que respetar y preparar". También reconoció la expectación que genera la presencia de Ricky Rubio: "Mucha afición quiere verle. Es un jugador especial, un ídolo que representa valores importantes para la sociedad y para los niños".

Para el partido, Ponsarnau subrayó que el acierto será clave, pero no el único factor. "Ellos son más eficaces en ataque. El triple es importante; ellos no han estado del todo bien ahí y nosotros estamos mejorando. Pero también son vitales las pérdidas y el rebote. Ellos son muy sólidos en el rebote defensivo y para competir bien no podemos depender solo del acierto".

A pesar de las dificultades de la semana, el entrenador cree que el equipo llega en buen estado emocional: "Estamos en un buen momento de confianza. No de calidad de juego, porque nos ha faltado energía y fuerza, pero sí de creer en nosotros y en que podemos agarrarnos a cosas durante el partido". Para Ponsarnau, lo fundamental es centrarse en el trabajo y evitar trampas mentales: ni pensar que el equipo ya está bien, ni caer en dramatismos si no se vence a la Penya. "Queda mucho. La perspectiva de lo que tenemos entre manos es muy buena y nos ilusiona porque tenemos margen de mejora".

Reconocido recientemente como mejor entrenador de enero, Ponsarnau restó importancia al galardón: "El elogio debilita. Asumo la felicitación porque es trabajo de todo el cuerpo técnico y del club, pero esto va de jugadores".

De cara a mañana, el mensaje es claro: "Tenemos que ganar al Joventut, pero no centrarnos en las consecuencias, sino en lo que tenemos que hacer". Con 17 partidos aún por delante y la ambición de mirar hacia arriba sin olvidar la prudencia, Miribilla se prepara para una gran cita.

30/01/2026