El Ayuntamiento de Bilbao ha dado a conocer las conclusiones del Estudio de Percepción de Seguridad y Victimización correspondiente al año 2025. La percepción global de la seguridad ciudadana en Bilbao se sitúa en 5,58 puntos sobre diez, un valor ligeramente inferior al del año anterior; aunque, la nota mejora si se pregunta por la percepción en un entorno más cercano, como el barrio, donde la nota sube a 5,70.
Si nos centramos en la percepción de seguridad en horario nocturno, la nota baja a 5,24 puntos, ligeramente más alta si nos centramos en el barrio ya que llega a los 5,70 puntos.
Ahora bien comparando los datos con los de 2024, podemos observar una ligera bajada en la nota ya que en ese año, la ciudadanía bilbaína otorgaba un 5,73 sobre diez, con un 5,88 en horario nocturno.
Las encuestas realizadas entre los meses de marzo y diciembre de 2025 revelan que el 79,9 % de las personas encuestadas considera que en Bilbao existe menos o el mismo nivel de delincuencia que en otras ciudades, un dato que mejora el registrado en 2024 -77,7%- y refuerza la percepción relativa de la Villa como una ciudad segura en su contexto urbano.
Distrito a distrito
Por distritos, las puntuaciones se mantienen en valores similares, con ligeras variaciones entre zonas:
Cuando se pregunta por las principales demandas de la ciudadanía, "que haya menos delincuencia y más seguridad ciudadana" continúa apareciendo como una de las principales preocupaciones a nivel general y es mencionada por el 46,7%. Sin embargo, esta cuestión pierde peso cuando se traslada al ámbito más personal, en el hogar ya que pasa a mencionarse en el 22,6% de las ocasiones.
Delitos más frecuentes
En materia de victimización, los datos muestran que los delitos más frecuentes siguen siendo los timos o estafas no presenciales, fundamentalmente a través de medios digitales o llamadas telefónicas. En este sentido, hasta el 53 % de las y los encuestados afirma haber sido víctimas de timos, estafas o intentos.
Por el contrario, la victimización asociada a delitos presenciales baja a excepción del hurto que aumenta muy ligeramente: de 9,2 % en 2024 a 9,3 % en 2025.
Así, por ejemplo, las personas que afirman haber sido víctimas de amenazas o agresiones de naturaleza sexual bajan de 3,2 % a 2,5 %; los que afirman haber sufrido otro tipo de amenazas o agresiones físicas se reducen de 5,7 % a 5,5 %; los que han padecido robos con violencia e intimidación disminuyen del 2,7 % al 2,5 %; y, en cuanto a los daños, roturas o destrozos, bajan del 9,8 % al 8,1 % las personas que afirman haberlo sufrido.
Infografía sobre la percepción de la seguridad en Bilbao. NOTEBOOK LM
Valoración positiva de la Policía Municipal
El estudio refleja asimismo una valoración positiva y estable de la Policía Municipal de Bilbao. La valoración de la ciudadanía al trato recibido en su contacto con las y los agentes es del 7,27, por encima de la del año anterior que era del 7,10.
También aumenta la satisfacción de la ciudadanía en cuanto a la gestión de su caso con la Policía Municipal, que pasa del 6,56 en 2024 al 6,84 en 2025.
Además, el 86,5 % de las y los encuestados considera que la eficacia de la Policía Municipal ha mejorado o se mantiene en los últimos años, y aspectos como la cercanía, la amabilidad en el trato, la profesionalidad y la disponibilidad de las y los agentes obtienen valoraciones especialmente destacadas.
La presencia policial es percibida como adecuada por una amplia mayoría de la población, y más de dos tercios de las personas encuestadas afirman ver a la Policía Municipal todos o casi todos los días en su entorno habitual.