El tren del barrio de Zorrotza está más cerca de ser soterrado y de no contar con pasos a nivel. El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado esta mañana en Junta de Gobierno la Adenda Número 1 de Modificación y Prórroga del Convenio entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Adif y el propio Consistorio la prorroga del acuerdo por un periodo de cuatro años y el ajuste de las anualidades pactadas previamente.
El 23 de enero de 2019 se firmó el Protocolo de colaboración entre el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Bilbao y el Administrador de Infraestructuras viarias (ADIF), para abordar esta cuestión. De hecho, el objetivo de dicho protocolo era manifestar la intención de las partes de desarrollar la integración ferroviaria en el entorno de la estación de Zorrotza de la línea de la red de ancho métrico Santander-Bilbao la Concordia, así como la transformación urbanística derivada de las correspondientes obras. Para el desarrollo de dichas actuaciones, el 14 de julio de 2021 se suscribió el convenio, ahora prorrogado.
Objetivos del soterramiento
El objetivo común para todas las partes es el de mejorar la funcionalidad ferroviaria y optimizar el uso del espacio, transformando e integrando el suelo liberado en la ordenación urbana de la ciudad. Entre las actuaciones que propone se contempla el soterramiento de la línea de ancho métrico a su paso por el barrio de Zorrotza, bajo la zona de Zazpilanda -con una longitud aproximada de 1.933 metros, incluyendo rampas y tramos de acceso-; y, la consiguiente eliminación de los dos pasos a nivel existentes. Además de la construcción de una nueva estación subterránea en el barrio.