Julen Aginagalde ha compaginado durante la última temporada su primer año como director deportivo del Bidasoa Irún con su último curso como jugador. Ahora, cumplidos los 40, ya dedicado plenamente a sus quehaceres en los despachos tras una brillante y laureada trayectoria de corto, el irundarra ha analizado, a través de los canales de comunicación del club, la actual situación de este con respecto a la cantera, que sigue siendo el gran pilar de los amarillos, cuartos en la última Liga ASOBAL.
"El hecho de combinar las dos cosas es complicado", confiesa Julen. "Aparte de que no me he podido dedicar a ello al 100%, como quiero hacerlo o como voy a hacerlo a partir de ahora, evidentemente sí que es complicado. Por ejemplo, el decir a jugadores que no van a seguir. Es lo peor de todo, pero estoy contento de cómo hemos ido trabajando y me encuentro a gusto en el resto de esas facetas. Creo que se están haciendo cosas diferentes a las que se hacían antes, anticipándonos a cosas, trabajando a medio plazo… Yo creo que eso es importante para el club".
Respecto al incesante trabajo que se hace la cantera, "es la apuesta del club desde hace unos cuantos años: apostar por el equipo en Hondarribia, por la formación, las tecnificaciones, mejorar las relaciones con clubes cercanos… Todo ello está dando sus frutos. Tenemos grandes jugadores que se están asentando en ASOBAL, como por ejemplo Gorka Nieto y Eneko Furundarena, que son los que más han jugado, pero tenemos muchísimos más que lo están haciendo muy bien. Hay jugadores a caballo entre los dos equipos y es el camino que tenemos que seguir", constata Aginagalde.
El director deportivo de la entidad bidasotarra añade que "el siguiente que dará un paso más adelante será Julen Mujika, que ha estado jugando con el filial de extremo y lateral y tenemos la confianza de que lo hará bien. Asentándose desde un inicio como segundo lateral y empezando la pretemporada afincado en esa posición va a dar una evolución muy grande".
Con el oro alcanzado en un mundial y dos europeos, además del bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio, Julen es la acreditada voz de la experiencia. La dirección deportiva de Bidasoa Irún no puede estar en mejores manos. "A veces puede haber éxitos puntuales, pero si no lo acompañas por una buena estructura o por una buena base de club es complicado mantenerse, y creo que el club en ese aspecto esta haciendo muchas cosas bien. En lo que viene a coalición en mi caso, que es el área deportiva, yo creo que las cosas las estamos haciendo muy bien, sobre todo en categorías inferiores. El trabajo de Borja Burguete es muy grande con Gorka Wamba desde la directiva, que están ojeando a todos los jugadores jóvenes y se tiene confianza en ese trabajo. Ahora mismo tenemos una nueva camada, después de Gorka Nieto, Eneko Furundarena y todos los que tenemos empezarán también con nosotros Javier Gastaminza, Endika Wamba y Jon Ander Iribar".
En esa evolución que queremos llevar tenemos también las cesiones de Urruzola y Barreto, que se van a Alicante. Quizá les quedaba un poco pequeña la Primera Nacional y el paso al primer equipo era complicado, por lo que buscamos distintas fórmulas para que sigan siendo jugadores nuestros y se sigan formando. Ese es el camino que tenemos que seguir, dar ese paso adelante. Barreto se va a Alicante y Wamba da ese paso; Mujika se va a afianzar en el lateral, confiamos en él de lateral y Gastaminza coge ese sitio en el extremo derecho; Urruzola se va y tenemos a Sladkowski. Todo no es la flor de un día, sino que se viene trabajando desde abajo y eso es en lo que confiamos. Queremos que siga así", concluye Aginagalde.