Actualizado hace 5 minutos
El Ayuntamiento de Bilbao pone en marcha una nueva edición de su programa Betiko Musika-Música de siempre, que durante los primeros meses de 2026 organizará seis conciertos de distintos estilos musicales en Otxarkoaga con acceso libre y dirigidos tanto al público joven como adulto. Todas las actuaciones se desarrollarán en el Centro Municipal del citado barrio, en varios sábados a partir de las 19.00 horas, desde este próximo 17 de enero al 28 de marzo. Para acceder a las actuaciones es necesario adquirir invitaciones, a razón de dos por persona a través de la web municipal www.bilbaokultura.eus, al tiempo que un 20% de ellas se podrán conseguir en la misma sala una hora antes del evento.
Betiko Musika arranca este próximo sábado con un concierto flamenco de la mano de los hermanos Ocaña, el percusionista Keko Galindo y la bailaora Ángela Jaurrieta, y finalizará el 28 de marzo con el concierto de música cubana del grupo Habana 537. La presente edición apuesta por conjuntos jóvenes, de modo que el 21 de febrero será el momento de Boogie Riders, un combo de blues, rock y soul de Arrigorriaga, mientras que el 7 de marzo se ofrecerá la actuación de Ziza Folks, conjunto femenino ubicado en Gasteiz dedicado al folk. Betiko Musika 2026 también pondrá en valor las raíces musicales vascas, con el concierto de la formación Aikopeko, el 7 de febrero, que ofrecerá Kostaldeko koplak, con voz de Argi Zameza que acercará una selección de música tradicional euskaldun de la costa vasca. El 31 de enero será el turno de Evening Prayer, trío de música soul, cuya voz principal, Lidia Insausti, homenajeará a las mujeres que definieron la identidad de este estilo musical.
El propósito del programa municipal Betiko Musika reside en acercar una música en vivo de calidad, en sus distintos estilos, a los barrios de Bilbao y a su ciudadanía, alineándose con los objetivos planteados en el Plan Estratégico de Cultura de Bilbao 2023-2033.
PROGRAMA BETIKO MUSIKA 2026
• 17 de enero: EKHI Y URKO OCAÑA CUARTETO. Los hermanos Ekhi y Urko Ocaña integran el flamenco tradicional con composiciones propias donde exploran nuevas sonoridades. Su extensa formación en estilos como clásico, jazz o música andalusí enriquece su propuesta, logrando un flamenco contemporáneo e integrador. En esta ocasión están acompañados del versátil percusionista Keko Galindo y la bailaora Ángela Jaurrieta.
• 31 de enero: EVENING PRAYER TRÍO. Souleko dibak. Este proyecto musical formado Lidia Insausti como cantante, Iñaki Miguel al piano y la guitarra, e Ibai Ros a la batería, nos ofrece un emocionante viaje por la historia del soul femenino. El espectáculo recorre las raíces del género a través de sus intérpretes más influyentes, desde la fuerza arrolladora de Aretha Franklin y Etta James hasta la elegancia íntima de Roberta Flack y la profundidad de Nina Simone. Souleko dibak representa un homenaje a las mujeres que definieron la identidad del soul, poniendo en valor su legado y la huella que han dejado en la música actual.
• 7 de febrero: AIKOPEKO. Kostaldeko koplak. Este trío combina la voz de Argi Zameza con el acordeón, tocado por Aitor Furundarena, y el tamboril de Sabin Bikandi. Argi es de Elantxobe, y la presencia del mar ha marcado profundamente su forma de cantar. Kostaldeko koplak es una forma de sentir la canción, reflejando los sonidos que llevamos dentro y que forman parte del folklore de la costa vasca, mezclados a veces con ritmo de tango y otras veces con aire de pasodoble.
• 21 de febrero: BOOGIE RIDERS. Boogie Riders es un combo de blues, rock y soul de Arrigorriaga compuesto por Markel como voz y guitarra, Jokin bajo y segunda voz y Mikel como batería. Su último single Who’s Gonna Save Your Soul? forma parte de la banda sonora de El Poder del Silencio, película que se estrenará en 2026. Actualmente están creando los nuevos temas que formarán parte de su tercer álbum y recreando siempre su directo.
• 7 de marzo: ZIZA FOLKS. Este trío musical afincado en Gasteiz está integrado por Maialen Fernández, Miren Eeles y Ane Belen Ruiz, formadas tanto en música clásica como en música folk. Especializadas en versionar canciones tradicionales del folk celta e ibérico, su repertorio también incluye sonidos de la la tradición vasca, gallega, escocesa, bretona e irlandesa. En este cruce de culturas el grupo encuentra un espacio libre para expresarse con autenticidad y sensibilidad.
• 28 de marzo: HABANA 537. 537 es el prefijo telefónico de La Habana y, además, también son los años que diferencian la maduración del ron: 3 años para mojitos, 5 para descansar, 7 para llegar a plenitud y sabrosura. Estas dos referencias son las que definen el sonido de Havana 537, fuertemente marcado por las tradiciones musicales de La Habana Vieja y Santiago de Cuba, donde también resuena la herencia africana. El ritmo de las salsas, bachatas y guarachas, y la percusión cruzada con melodías, hacen de este cuarteto formado en 2011 un grupo único que representa la raíz de la música cubana.