Vida y estilo

Berri Txarrak, el trío euskaldun más internacional

Cinco años después del último concierto del grupo navarro que tuvo lugar en el Navarra Arena, la formación sigue siendo la banda sonora elegida en el día a día de miles de fans de todo el mundo que esperan con ansia su regreso
Berri Txarrak grabando con Bill Stevenson en Colorado
Berri Txarrak grabando con Bill Stevenson en Colorado / Cedida

Berri Txarrak ha dejado un vacío enorme en la música. Así lo sienten sus miles de seguidores por todo el mundo. El mal presagio que anunciaba su nombre, que en castellano significa malas noticias, no hizo sino generar buenas noticias a lo largo de toda su carrera de 25 años de forma ininterrumpida, desde 1994 hasta 2019, tras anunciar un “descanso indefinido” al finalizar Ikusi Arte Tour.

Y es que el trío navarro de Lekunberri formado por Gorka Urbizu (frontman y guitarra), Galder Izagirre (batería) y David González (bajista) estuvo desde sus inicios muy bien engrasado, lo que hizo que su separación fuese algo totalmente inesperado.

Fue a través de su web oficial y de sus redes sociales como la banda anunció esta mala noticia el 12 de diciembre de 2018, aunque dieron la oportunidad a sus seguidores de despedirles en su última gira, cuyo concierto de clausura, para el que las entradas se agotaron en solo 24 horas, tuvo lugar el 23 de noviembre de 2019 en el Navarra Arena de Pamplona, en un concierto muy especial en el que también se subieron al escenario antiguos miembros de la banda.

Otro de los conciertos clave de ese tour fue el de Kobetamendi, en Bilbao, al que asistieron más de 20.000 personas. Una cifra que demuestra el cariño de sus fans.

Berri Txarrak ha tocado en los cinco continentes, y, entre sus más de mil conciertos, la biografía de su página web destaca giras con Rise Against por Europa, Sudamérica y Oceanía; conciertos teloneros de Deftones, Descendents o Sick Of It All; festivales como Hellfest (Francia), Fuji Rock (Japón), South By Southwest (USA), Canadian Music Fest (Canadá), Resurrection, Primavera Sound, Sonorama Ribera, Viña Rock, DCode, Download, Cruïlla, EHZ, Azkena Rock Festival o Bilbao BBK Live; así como giras propias, en Reino Unido, Estados Unidos, Sudamérica, Europa, Australia y Asia.

Además han sido el primer grupo vasco en tocar en el Palacio de los Deportes de Madrid, ahora denominado WiZink Center.

Todo empezó con un joven Gorka Urbizu (Nahi Ta Nahiez) de 17 años que, junto con Aitor Goikoetxea, Mikel López Rubio y Aitor Oreja, grabó su primera maqueta como Berri Txarrak en 1994. No obstante, esa formación original sufrió varios cambios hasta reunir a sus miembros definitivos.

Con la salida del guitarrista Aitor Oreja en 2004 pasan a convertirse en trío, que se mantiene con la incorporación del bajista David González (π L.T. y Cobra) en sustitución de Mikel López en 2008 y la del batería Galder Izagirre (Dut y Kuraia) tras la salida de Aitor Goikoetxea en 2010.

Aportación a la cultura vasca

En su palmarés también destacan galardones como los Premios Internacionales de la Música (IMA), los Premios del Festival Ibérico, los premios MIN de música independiente, los premios Gaztea o el premio Etxepare recibido por toda su trayectoria.

Como curiosidad, tienen hasta una plaza con su nombre en su localidad natal, Lekunberri, donde destaca un mural realizado por el artista Iker Uribe en 2020.

Berri Txarrak

Berri Txarrak Cedida

Utilizando el euskera en sus letras, han tenido siempre influencias de grupos vascos y euskaldunes, pero también internacionales, como Nirvana, System of a Down, Rage Against the Machine, Weezer, New Order, Rise Against, Neurosis o Black Sabbath.

Por eso, no es de extrañar que hayan realizado colaboraciones con Tim McIlrath (Rise Against) o Matt Sharp (Weezer, The Rentals) y hayan trabajado con productores como Steve Albini (Nirvana, Pixies), Ross Robinson (The Cure, Korn) o Bill Stevenson (Black Flag, Descendents, Lemonheads).

También la literatura ha estado siempre muy presente en sus letras, con la inclusión de poemas de Joseba Sarrionandia, Mikel Laboa o incluso Bertolt Brecht. La evolución en su sonido también ha sido palpable durante toda su carrera, desde el rock más contundente de sus inicios, muy cercano a Su Ta Gar, hasta lograr un sonido muy personal y ecléctico, fácilmente reconocible, que recibió el primer premio Adarra por su “aportación a la cultura vasca”.

Su filosofía underground hizo que comenzasen con el sello independiente GOR, de Pamplona, y que aunque firmaran con Roadrunner Records, acabaran apostando por la autoedición con la creación de su propio sello, Only In Dreams, en 2008.

Entre su extensa discografía, que reúne nueve álbumes y una maqueta homónima, resaltan Berri Txarrak, su debut, en 1997; Jaio.Musika.

Hil, el primer disco que editaron como trío en 2005; Libre, por la heterogeneidad de sus composiciones, publicado en 2003; y Payola, grabado de forma totalmente analógica con el productor Steve Albini en 2009.

No obstante, todos sus trabajos son dignos de mención, por lo que es muy recomendable escuchar Ikasten (1999), Eskuak/Ukabilak (2001), Haria (2011), Denbora Da Poligrafo Bakarra (2014) e Infrasoinuak (2017).

2024-06-05T13:01:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo