Bizkaia

Bermeo aprueba el Plan Normativo con el que se revisarán varias ordenanzas estratégicas

La transparencia y la participación serán los principales ejes de este plan aprobado por unanimidad
El nuevo Plan Normativo fue aprobado en el pleno de la semana pasada / Bermeoko Udala

El Pleno de Bermeo ha aprobado por unanimidad el Plan Normativo para el 2026, a través del cual se revisarán, actualizarán y adaptarán distintos reglamentos y ordenanzas municipales actualmente en vigor. Dicho plan también permitirá elaborar y aprobar nuevas disposiciones normativas destinadas a dar respuesta a nuevas necesidades detectadas en el ámbito municipal. La alcaldesa de la localidad, Nadia Nemeh Shomaly, señaló que, “por mandato legal, la transparencia y la participación” constituirán los ejes vertebradores de este Plan.

Según lo manifestado por la alcaldesa, todo apunta a que el 2026 será un año “ambicioso”, ya que se contempla la revisión de un número significativo de normas, las cuales requieren su adecuación a la realidad social, económica y urbanística actual. “Debemos modificar diversas ordenanzas. En algunos casos existen carencias y, en otros, consideramos necesario adaptarlas a la realidad actual”, añadió. De las normas aprobadas por el Ayuntamiento de Bermeo son 11 las que se pretenden modificar y 12 las que quiere tramitar y aprobar a lo largo de este año.

Ordenanzas que regulan la zona peatonal, la instalación de terrazas o la participación

En el marco del Plan Normativo, se prevé, por ejemplo, la revisión de la ordenanza reguladora de la zona peatonal de Bermeo, mediante un análisis en profundidad de las autorizaciones concedidas en el Casco Antiguo, con el objetivo de facilitar el acceso a los propietarios de locales vacíos, regular los usos de las viviendas turísticas actualmente no suficientemente definidos y, asimismo, limitar el acceso de vehículos al puerto viejo los fines de semana y días festivos. Asimismo, se procederá a la actualización de la ordenanza reguladora de la tenencia y protección de animales en Bermeo, con el fin de garantizar los derechos y el bienestar animal, en consonancia con la actual legislación.

Igualmente, se llevará a cabo la revisión de la ordenanza municipal relativa a la instalación de terrazas en el espacio público, con el objeto de dar respuesta al notable incremento del número de terrazas registrado en los últimos años y de garantizar un uso ordenado, equilibrado y compatible con el interés general del espacio público. Por su parte, se actualizará la Ordenanza del Mercado Municipal de Bermeo, adaptando las disposiciones reguladoras del uso y la gestión del mercado a las necesidades actuales, especialmente en lo relativo a las concesiones y a la explotación de los puestos, teniendo en cuenta de que la normativa vigente no garantiza de forma adecuada la adjudicación y el correcto funcionamiento de los mismos.

El Plan Normativo contempla, asimismo, la aprobación de una nueva ordenanza en materia de participación, con el fin de regular los procesos participativos impulsados por el Ayuntamiento e incorporar de manera estructurada dinámicas de colaboración en la acción municipal, dado que en la actualidad no existe una normativa específica que garantice un funcionamiento unificado y sistemático en este ámbito. Del mismo modo, se prevé la aprobación de la Ordenanza Municipal para la Igualdad de Mujeres y Hombres, en el marco de la normativa internacional, europea, estatal y de la Comunidad Autónoma del País Vasco, con el objetivo de establecer el régimen jurídico aplicable a la igualdad de mujeres y hombres en el ámbito municipal, así como de dejar debidamente reguladas la organización y el funcionamiento del Ayuntamiento en materia de igualdad.

05/02/2026