Política

El Gobierno vasco reitera que "el pacto obliga" a que las transferencias a Euskadi culminen en 2025

Bengoetxea afirma que el nuevo estatus debe llegar "hasta donde haya un gran consenso político entre los grandes partidos de este país"
Ibone Bengoetxea junto a Txema Gutiérrez en los estudios de Onda Vasca

La Vicelehendakari Primera y Consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha reiterado que "el pacto obliga" a que las transferencias pendientes de ser traspasadas a Euskadi culminen en 2025.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Bengoetxea ha apostado por "cumplir los compromisos y la palabra dada". En este sentido, ha recordado que en el año 2023 el PNV y el PSOE firmaron un plazo para el cumplimiento del Estatuto y ha subrayado que el Gobierno vasco ha cumplido su parte.

Ha destacado que la consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, Maria Ubarretxena, "ha trabajado sin descanso para cumplir lo que ambas partes comprometieron".

"Hemos venido reclamando más intensidad y más ritmo a esas negociaciones porque entendemos que el pacto obliga. Y en octubre la propia consejera entregó el trabajo de los 10 grandes bloques de transferencias pendientes para ayudar a que ese plazo se cumpliera", ha indicado.

Tras señalar que este miércoles la consejera estará en Madrid para seguir en esta línea, ha afirmado que el Ejecutivo de Euskadi va a agotar los plazos y a trabajar intensamente para que ambas partes cumplan lo acordado.

"Y no solamente porque estuviera escrito, es que creo que también es una cuestión de justicia. Tener un Estatuto que no está cumplido es papel mojado. Y creo que tantos años después, nos toca cerrarlo y acordarlo", ha apuntado.

La vicelehendakari primera ha admitido que "hay dificultades" porque hay "unas materias que son más complejas que otras", pero ha recalcado que cuando hay verdadera voluntad entre las partes, se pone toda la carne en el asador.

Ibone Bengoetxea ha señalado que le preocupa "la agenda vasca" y espera que no "despiste" el clima que se vive en Madrid.

En cualquier caso, ha explicado que, "siempre que haya un Gobierno al otro lado de la mesa, negociarán hasta el último momento". "Vamos a estar negociando, trabajando, vamos a estar pactando para lo mejor de nuestro país, para buscar acuerdos, para traer proyectos, para compartir cuestiones en Madrid, en Bruselas, en París, en Estados Unidos, donde haga falta y con quien haga falta".

Sobre un nuevo estatus, ha considerado que "se puede llegar allí donde haya un amplio consenso". Además, ha recordado que el programa del Gobierno Vasco señala que la iniciativa corresponde a los partidos y entre ellos deberán pactar.

"Este país es otro de aquel de cuando se aprobó el anterior Estatuto, han pasado muchas cosas a lo largo de este tiempo y también el contexto es otro. Y ante nuevos contextos, hay que dar nuevas respuestas políticas y el Estatuto es una respuesta política acordada para que el país siga transformándose", ha manifestado.

A su juicio, se debe llegar "hasta donde haya un gran consenso político entre los grandes partidos que permita que el país responda con eficacia y eficiencia a los retos que en el medio plazo va a tener que afrontar". "El Estatuto es una herramienta para transformar el país y para que nuestros ciudadanos tengan mayores cotas de bienestar", ha concluido.

Sin novedades sobre el Guggenheim Urdaibai

Bengoetxea, no ha querido avanzar si el Guggenheim Urdaibai está "más lejos o más cerca" cuando está a punto de acabar el plazo para que el Patronato decida sobre el proyecto". Ha recordado que se trata de un proyecto que está "encima de la mesa desde hace mucho tiempo", y que hace prácticamente dos años el Patronato se dio un plazo de dos años para valorar su viabilidad. "Ese plazo acaba pronto", ha destacado.

Durante este tiempo, las instituciones y el propio museo han ido dando pasos para valorar diferentes viabilidades: administrativa, técnica, social, a través de un proceso de escucha, y la viabilidad cultural del proyecto.

Según ha destacado, los datos recabados señalan puntos con dificultades o tensiones sociales, que han sido manifiestas, y que se han abordado a través de procesos judiciales y pasos para materializar la viabilidad integral, que incluye muchas viabilidades diferentes.

Pasos para la mejora y decisión del patronato

Bengoetxea ha afirmado que "se han ido dando pasos para la mejora de ese espacio", y que cuando acabe este año, en la reunión del Patronato, se deberán presentar todas las viabilidades para que el Patronato tome la decisión correspondiente. "Yo no le puedo adelantar si está más lejos o más cerca, sí le puedo decir lo que las instituciones hemos estado haciendo. Algunos puntos de dificultad son claros y manifiestos, y ya los hemos puesto encima de la mesa. Con todas esas informaciones, adoptaremos una decisión", ha manifestado.

04/12/2025