El Ayuntamiento de Beasain mantendrá durante 2026 la ayuda económica destinada a fomentar el uso del coche compartido en los desplazamientos cotidianos. Esta bonificación se canaliza a través de la iniciativa 'ParteCar', que funciona mediante la aplicación móvil Tribbu, y se aplica a los trayectos compartidos con origen o destino Beasain.
La ayuda municipal se reactivó este lunes, 12 de enero. Las personas conductoras y pasajeras que compartan coche en rutas vinculadas a Beasain, pueden recibir un descuento del 50 % del coste del trayecto, con un máximo de 2 euros por viaje. Cada usuaria o usuario puede beneficiarse de esta ayuda en un máximo de diez desplazamientos por semana.
Para acceder a la bonificación es necesario registrarse en la aplicación móvil Tribbu, disponible en Play Store y App Store, e introducir el código 'BEASAIN22'. Solo los trayectos validados a través de la aplicación pueden acogerse a la ayuda municipal.
Incentivo estatal
A esta ayuda local se suma un incentivo de carácter estatal. Desde 2025, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico incluyó el coche compartido en el 'Sistema de Certificados de Ahorro Energético' (CAE). Gracias a ello, las personas que participen en un viaje compartido pueden recibir una compensación económica de 0,04 euros por kilómetro recorrido, hasta un máximo de 1,5 euros por trayecto.
Para acceder a esta compensación, es necesario activar el 'BBono' en la aplicación Tribbu y que tanto la persona conductora como quienes viajan validen el inicio y el final del trayecto. La aplicación se encarga de certificar los ahorros energéticos y transformarlos en beneficios económicos directos.
Compartir para beneficiar
'ParteCar' comenzó a funcionar en Beasain en octubre de 2022 con el objetivo de facilitar el coche compartido en los desplazamientos cotidianos, como los trayectos al trabajo, a la universidad u otros destinos habituales. La iniciativa busca incrementar la ocupación de los vehículos privados, reducir las emisiones contaminantes y aliviar la congestión del tráfico, al mismo tiempo que permite a las personas usuarias compartir los gastos del transporte y aliviar un poco la economía doméstica. Actualmente, 'ParteCar' cuenta con más de 430 personas registradas.
Desde su inicio se han compartido más de 11.600 viajes, que suman más de 472.000 kilómetros recorridos. Según los datos disponibles, estos desplazamientos han permitido evitar la emisión de más de 70.000 kilos de dióxido de carbono y 225.000 kilos de óxidos de nitrógeno, además de generar un ahorro aproximado de 60.000 euros en combustible.