‘BBK BILBAO MUSIC LEGENDS FEST’: Las viejas glorias al poder

Dos jornadas, dos escenarios y muchas buenas bandas donde elegir

Había mucha expectación por asistir a esta sexta edición del LEGENDS, bien es verdad que muchos añoran el poder volver algún día a la Ola de Sondika o algún sitio parecido. Al aire libre, donde se deben hacer los buenos festivales.

Pero lo bueno del LEGENDS es que tiene fieles seguidores y esos y esas se dieron cita en las dos jornadas del festival. En general muy buen ambiente, mucho público, mucho calor, creo que buen sonido en general y las bandas presentes dieron lo mejor que tenían, aunque para gustos los colores.

Muchas bandas donde elegir

El viernes comenzamos con los 'locales' WILLIS DRUMMOND, que son de Iparralde pero que tocan mucho en Bilbao. Esta banda, la verdad es que muy pocas o ninguna vez defraudan. En directo son brutales, con una puesta en escena casi perfecta y un sonido muy contundente que conectó con el público presente. La pena es que, al ser la primera actuación, no había mucha público en el Bilbao Arena.

Tras los de Iparralde salimos fuera par presenciar la actuación de SUA. He de decir que no los conocía. Me gustaron. Mucho. La cantante es una bestia encima del escenario, vaya voz. Además me agradó mucho esa mezcla que hacen de sonidos, pop y algo de punk. Para volver a verles.

Una de las actuaciones esperadas, por lo menos para mí, era la de NIKKI HILL. La había visto en videos y me parece un pedazo de artista. Una ARTISTA en mayúsculas. Bien acompañada por una banda muy correcta deleitó al público presente, aunque alguno se quejó del sonido. La verdad es que lo da todo en el escenario y cumplió con las ganas que había de verla.

Uli Jon Roth

Hasta ULI JON ROTH me tomé un descanso. El ex de Scorpions en un guitarrista de talla mundial. Y lo demostró. Dio un gran espectáculo. La calidad que tiene con la guitarra nadie la pone en duda y además estaba acompañado por una gran banda. Lo que menos me gusta, a mi modesto entender, es el frontman. No termino de cogerle el punto al cantante que lleva Uli Jon Roth, Niklas Turman, cantante y bajista. Por lo demás, la gente disfrutó de lo lindo de los temas más reconocidos de Scorpions de la época de Uli como guitarrista de los alemanes. También es verdad que tienen más temas que sonaron muy potentes en el Bilbao Arena.

Fuera del escenario principal tocó la VARGAS BLUES BAND y no lo termino de entender. Una banda más que reconocible, por qué se le da un espacio más reducido. No necesitan presentación por que son muy conocidos, porque han venido mucho por aquí y porque son muy buenos. No sé el motivo pero no sonaron como otras veces. Quizás el escenario, no sabría decirlo.

The Cult, soberbios


Y llegamos al final del viernes con THE CULT. Aquí no voy a ser objetivo, lo siento. Es una de mis bandas de cabecera y, por lo tanto, diré que estuvieron SOBERBIOS. Es alucinante ver sobre el escenario a Ian Astbury aunque, con el calor que hacía, nadie llegó a entender como pudo aguantar con ese abrigo o lo que fuera todo el concierto. Lo de Billy Duffy a la guitarra es para quitarse el sombrero. Me alucina, sin más. Esos riffs, esas poses para los fotógrafos. Como siempre, el bueno de Duffy no defraudó.

Es verdad que el público se dejó llevar más por los temas clásicos y más conocidos de la banda, como por ejemplo el 'Sweet Soul Sister', 'Rain' y el archiconocido 'She Sells Sanctuary'.

Con una sonrisa en la cara y calor, mucho calor nos fuimos a descansar y coger fuerzas para la segunda jornada. Una segunda jornada que se presentaba apasionante.

La verdad es que el sábado no comenzó nada bien. La organización comunicó que los CANNED HEAT se caían del cartel de esta sexta edición. Se apeló a "problemas logísticos imprevistos de última hora". Pues nada, que nos quedábamos sin la participación de una banda a la que mucha gente tenia ganas de ver.

Waterboys y Chris Isaak, en forma

Del sábado destacaban sobre manera dos actuaciones, la de THE WATERBOYS y al de CHRIS ISAAK.

Me gustó mucho el detalle de Mike Scott, líder de The Waterboys. Lo de empezar su actuación con un clásico de los Canned Heat fue todo un guiño a la banda ausente y a los fieles de los Waterboys. El 'Let´s Work Together' fue una marera brillante de comenzar una actuación de gran altura. Los escoceses ofrecieron una actuación potente, sólida, diferente, y para algunos, o muchos, diferente. Y es que, la ausencia del violinista Steve Wickham dejó a la banda sin ese toque celta que a tanto los gusta. Pero casi no se notó esa ausencia porque lo dieron todo. Aunque es verdad que 'Fisherman´s Blues' sin violín suena, como poco, diferente.

Mike Scott fue capaz de demostrarnos que tiene muchos registros. Capaz de calmarnos con la guitarra acústica y el teclado; y capaz de hacernos saltar como locos cuando se enfunda la guitarra eléctrica.

Se calzó la acústica -después de haber tocado la guitarra eléctrica con fiereza y tras pasar a un segundo plano en el fondo del escenario para darle también al teclado- y aparecieron los Waterboys más folkies. Temas clásicos como This is The Sea, el mencionado Blues del Pescador, The Whole of the Moon… Fue un espejismo. La intro de Because the Night, a las 20:12 exactamente, devolvió el concierto a su estado más rockero en el tema The Pan Within. Una gozada. Y solo con la sentida interpretación de la bellísima In my Time on Earth -y tras haber roto la cuerda de su acústica- Mike Scott devolvió la calma al Bilbao Arena. Surgió de repente uno, y luego varios más, una ristra de mecheros en las primeras filas. Y los escoceses se desvanecieron.

Isaak encandiló

Como era de esperar CHRIS ISAAK encandiló a sus incondicionales. El calor que hacía era inhumano, tanto que el propio Chris salió al escenario ya sudando. Pero la voz que tiene es tremenda. Pasan los años y parece que mejora, como el buen vino. La verdad es que le costó poco, muy poco tener a su merced al público del Bilbao Arena. Incluso se permitió el lujo de dar una 'vuelta' por el pabellón. Lujo también fue la banda que le acompaña, a eso se le llama ser profesionales. Que manera de tocar, que perfección, sin salirse del guión, algo que no gustó a todos, pero bueno no siempre se puede agradar a todos.

 Temas de bandas sonoras, de películas muy reconocibles y sus clásicos que la gente coreaba hasta quedarse sin voz como ocurrió con el archiconocido 'Wicked Game'. En resumen, un concierto para el recuerdo.

2023-06-28T09:32:16+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo