Las campanadas infantiles de Basauri ya son tradición. La Asociación de Comerciantes de la localidad es la entidad organizadora de un evento que, año tras año, va sumando más adeptos y que, seguro, se encuentra marcado en rojo en la agenda de los más txikis.
A los peques de la casa va dirigida una iniciativa que se estrenó en 2019 “porque nos dimos cuenta de que los niños y niñas, sobre todo los de más corta edad, no podían disfrutar de la llegada del nuevo año porque muchos, a las doce de la noche, ya están reventados”, ha explicado en varias ocasiones su presidente, José Feijóo. De ahí surgió la idea de dar a la población infantil la oportunidad de vivir esta tradición con un festejo hecho a su medida.
Así va a volver a ocurrir este miércoles, doce horas antes de la entrada oficial en 2026. El punto de encuentro para todos ellos es la Plaza Arizgoiti donde, desde una hora antes del evento, niños y niñas podrán recoger las doce gominolas de la suerte presentando el ticket repartido en los comercios asociados.
Y con el sonido de las campanas de mediodía, llegará el momento de comerlas, una a una, como si de las uvas nocturnas de Nochevieja se tratara. Todo ello irá acompañado, como en ediciones anteriores, de la música y animación de un DJ, alguna que otra sorpresa y, sobre todo, mucha alegría y diversión.
‘Fiesta Agur 2025’ en Ugao
A pocos kilómetros, en la villa de Ugao-Miraballes, el Ayuntamiento ha dado forma por primera vez a un programa especial para despedir el año dirigido a las familias. Bajo el título ‘Fiesta Agur 2025’, el escenario será Herriaren Enparantza donde, de 11.00 a 14.00 horas de este miércoles, habrá reparto de gominolas o gusanitos en función de la edad, taller de pintacaras, suelta de globos y DJ en directo tanto para las y los más txikis como para mayores .
Actividades de la 'Fiesta Agur 2025' de Ugao-Miraballes
El momento más esperado será, sin duda, el sonido “de unas campanadas muy especiales para que los niños de Ugao puedan vivir su propia Nochevieja adelantada, en un ambiente seguro, familiar y festivo”, declara el alcalde, Ekaitz Mentxaka, que anima a la población a “acudir con algún complemento festivo para crear un ambiente navideño lleno de color y alegría”.
El objetivo es que “Ugao-Miraballes sea un pueblo vivo también en Navidad” con actividades pensadas para todos los públicos y una novedosa iniciativa que “nace con vocación de continuidad y con el deseo de ver la plaza llena de familias disfrutando juntas del cierre del año”.
En Etxebarri, la tarde de este martes
Pero los más madrugadores van a ser, sin duda, los txikis de Etxebarri. En este municipio, las campanadas infantiles están programadas para este martes.
La fiesta se va a celebrar en el polideportivo. A partir de las 17.00 horas habrá talleres, juegos, tatuajes y photocall. A las 18.00 horas comenzará la fiesta DJ y las campanadas tocarán las 19.00 horas.