Bizkaia

Basauri invierte 165.000 en obras de mejora en las calles Lapatza y Gernika

El plan de intervención ha incluido la renovación del alumbrado público y tareas de reasfaltado en tramos deteriorados
Tramo de calle Gernika, en San Miguel / Susana Martín

El Ayuntamiento de Basauri ha renovado la canalización y el alumbrado de la calle Lapatza y también ha reasfaltado un tramo de la calle Gernika comprendido entre los números 26 y 60. Las iniciativas se enmarcan dentro del proceso de participación que anualmente impulsa el Ayuntamiento de Basauri para recoger aportaciones ciudadanas para su inclusión en los presupuestos. En lo referente al ejercicio económico de 2024, una de las peticiones vecinales admitidas fue la mejora de la red de alumbrado público en diferentes puntos del municipio.

La demanda se ha atendido ya y, en concreto, se ha actuado en la zona de Lapatza, del barrio de San Miguel. La intervención ha consistido en la construcción y soterramiento de la canalización de la red de alumbrado y se han instalado nuevas columnas y luminarias tipo LED que garantizan una mayor eficiencia, sostenibilidad y ahorro energético.

En paralelo, también se ha procedido a la reparación y asfaltado de la calzada del entorno de la zanja realizada para acometer el soterramiento. En total, Ayuntamiento de Basauri ha invertido en este ámbito y en estas obras 86.699 euros.

Asfaltado en Gernika

Por otro lado, y ante la existencia de baches y grietas, el tramo de la calle Gernika comprendido entre los números 26 y 60 ha sido reasfaltado. En este caso, el coste de la intervención ha supuesto a las arcas municipales un desembolso económico de 77.952 euros.

Ambas obras se enmarcan en el Plan de Acción en Barrios Auzoegin, cuyo objetivo es ejecutar distintas intervenciones de modernización, regeneración urbanística y mejora de la accesibilidad en diferentes puntos municipio en respuesta a las demandas planteadas por residentes, asociaciones y colectivos.

Etiquetas
19/02/2026