Actualizado hace 7 minutos
La Asociación de Vecinos de San Miguel mantiene el pulso con el Ayuntamiento de Basauri sobre el itinerario y horarios de la Lanzadera que conecta este ámbito residencial con el metro que tiene dos accesos en el casco urbano. Desde principios de este 2026, el servicio dejó de tener parada a la altura del Ayuntamiento, donde existe una boca de entrada y salida, para decantarse por la ubicada en Kareaga Goikoa 83, frente a la estación de Bidasoa.
La entidad que defiende los intereses de los residentes en San Miguel se ha opuesto a este cambio y ha registrado un escrito con más de 800 firmas de apoyo “solicitando mantener la parada del Ayuntamiento”.
Reunión del 13 de febrero
Con el objetivo de encontrar una solución, representantes de la asociación y del Ayuntamiento de Basauri celebraron, el pasado 13 de febrero, una reunión en el que la agrupación vecinal expuso que las modificaciones aplicadas desde principios de año en la Lanzadera “ha conllevado una reducción del 30% en la frecuencia de uso de este servicio con respecto al anterior”.
Además de la eliminación de la parada junto a la Casa Consistorial, ponen el foco en el horario de inicio del servicio, fijado a las 6.05 horas, provoca que “los vecinos que utilizan la Lanzadera no llegan a enlazar con el metro para acceder a sus puestos de trabajo”, asegura.
En un comunicado informativo, la Asociación de Vecinos de San Miguel da a conocer, también, las explicaciones dadas por el Ayuntamiento en esa reunión. El cambio a Kareaga Goikoa fue justificada ante “un escrito de un grupo político” que hacía hincapié en la necesidad de implantar una “parada junto a una boca de metro con acceso para personas con movilidad reducida” que corresponde con la ubicada junto a la entrada a la terminal por Bidasoa. También avanzó el Consistorio que “el servicio de Lanzadera será eliminado en el momento en que Bizkaibus asuma este contrato y lo introduzca dentro de un sistema de movilidad integral, manteniendo a cero el coste del mismo”.
Dos compromisos
No obstante, el gobierno municipal de Basauri sigue abierto a estudiar posibles mejoras. “Con los datos obtenidos del primer mes de funcionamiento con el nuevo sistema y la información de la empresa estamos analizando si el nuevo servicio es susceptible de ser modificado”, ha asegurado, pero dejando claro que “sin desvirtuar el objeto de contrato, que es acercar a los vecinos de San Miguel al metro”, se podrían valorar algunos ajustes “siempre que la situación contractual, y otros condicionantes técnicos y operativos no lo impidan”.
Entre esos ajustes, ya ha trasladado a la Asociación de Vecinos de San Miguel su compromiso valorar mantener las dos paradas (Ayuntamiento y Kareaga Goikoa) en horario máximo de uso desde las 6.00 horas a 8.00 horas y hacerlo también “como refuerzos del servicio en fiestas”.
Sin duda, es un avance, aunque desde la representación vecinal insisten en que su objetivo es “mantener las paradas junto al Ayuntamiento todo el día” y ambas partes volverán a reunirse después de Semana Santa.