En Barakaldo, el ayuntamiento ha anunciado que con un presupuesto de 600 mil euros va a reformar la plaza Bide Onera, la del acceso principal a la localidad fabril.
Se va a eliminar el kiosko de prensa, se van diseñar nuevos espacios verdes y de descanso, y se mantendrán elementos identitarios como la escultura de las chimeneas de Ibarrola y las palmeras.
Desde el área de Urbanismo explican que durante las obras de reforma del paseo de Los Fueros fue necesario "intervenir más de lo previsto en la plaza Bide Onera por una tubería que abarcaba más espacio del reflejado en los planos iniciales, lo que obligó a romper más superficie del suelo". Así que el Ayuntamiento de Barakaldo aprovecha para abordar una renovación completa de la plaza con estas obras que van a durar hasta diciembre, y que se han adjudicado a la misma empresa que ejecuta los trabajos en Los Fueros.
Jon Andoni Uria, el concejal de Obras para los Barrios y la Ciudad: "con la eliminación del quiosco y el rediseño completo de Bide Onera damos un paso más en nuestro compromiso con una ciudad más amable y pensada para las personas. Aprovechamos una circunstancia inesperada, como la rotura de una tubería, para impulsar una mejora integral que nos permitirá ganar espacio peatonal y sumar verde en esta zona que, debido a su ubicación, está condicionada por el paso de vehículos".
Las obras de remodelación de la plaza tendrán un coste de 597.562,61 euros y se prevé que finalicen en el mes de diciembre.