La "Generación EGB", recordamos a Gargantúa, con nostalgia, ilusión y miedo, casi a partes iguales.... Aquella boca oscura, nos revolvía el estómago a la hora de decidir si nos dejábamos engullir o no, por este icónico glotón. En Barakaldo, el ayuntamiento quiere que las nuevas generaciones tengan también a Gargantúa como recuerdo de su infancia y de las celebraciones festivas de ahí que vaya invertir 50 mil euros para la construcción de este emblemática figura de la cultura vasca.
Nerea Cantero, la concejal de Cultura explica que la idea ha partido del grupo de danzas Laguntasuna: "el nuevo Gargantúa será un símbolo festivo que conectará a las nuevas generaciones con nuestras tradiciones, reforzando el sentimiento de orgullo barakaldés y el disfrute de nuestras fiestas.
Barakaldo ya contó con un Gargantúa propio, ya que se tiene constancia de una publicación datada del año 1982 en la que aparece".
Imagen del antiguo Gargantúa de Barakaldo en una publicación de 1982
En esta misma línea, el Consistorio ya ha impulsado la creación de cuatro gigantes municipales: Pauli, Jose, Maialen y Arnabal, que rinden homenaje a figuras históricas representativas de Barakaldo como las dinamiteras, las agricultoras, el obrero y el minero.