Athletic

Bajas sensibles en la apertura de la pretemporada del Athletic

Arranca con 29 jugadores a disposición de Ernesto Valverde, los dos fichajes e Imanol García de Albéniz incluidos. Yeray y Yuri, al margen del grupo
En imágenes: primer entrenamiento de la pretemporada del Athletic en Lezama
En imágenes: primer entrenamiento de la pretemporada del Athletic en Lezama

El Athletic está en marcha. 32 días después de cerrar el último ejercicio en el Santiago Bernabéu con una profunda sensación de amargura al no conseguir el anhelado billete para la Conference League, el cual podrían alcanzar los rojiblancos finalmente en los despachos por la sanción de la UEFA a Osasuna, los leones han vuelto a la actividad en Lezama. Lo han hecho con Yeray Álvarez y Yuri Berchiche trabajando al margen al continuar inmersos en sus respectivos procesos de recuperación y con el estreno liguero ante el Real Madrid en San Mamés el 12 de agosto en el punto de mira del colectivo. Cinco semanas completas de trabajo y seis amistosos, el primero el próximo domingo 16 contra Las Chivas en México y el último seis días antes de arrancar LaLiga frente al Manchester United en Dublín, tienen por delante para consumar una optima puesta a punto los de Ernesto Valverde, quien descorchó el verano con 29 jugadores a su disposición.

Faltaron a la cita los internacionales Unai Simón, Julen Agirrezabala, Aitor Paredes y Oihan Sancet, los tres últimos con la final del Europeo sub’21 pendiente de disputar este sábado a partir de las 18.00 horas, así como Asier Villalibre tras ascender con el Alavés a Primera División el 17 de junio. El resto formó en la tradicional foto de grupo, incluidos Iñigo Ruiz de Galarreta y Javi Martón en calidad de únicos fichajes y Alex Padilla, Oier Gastesi, Hugo Rincón, Unai Egiluz, Miguel Barandalla, Unai Gómez y Junior Bita como cachorros promocionados al primer equipo. También recuperaron su lugar en Lezama, a falta de Villalibre y con Juan Artola fuera de antemano de los planes de Valverde, los otros cinco jugadores, al margen de Unai Nuñez, que salieron el año pasado a préstamo: Peru Nolaskoain, Alex Petxarroman, Beñat Prados, Nico Serrano e Imanol García de Albéniz.

Este último, operado en febrero tras romperse el tendón de Aquiles derecho con el Eibar, protagonizó la noticia positiva de la jornada al comenzar el verano con el resto del grupo. Sin ningún contratiempo completó la sesión el lateral izquierdo de Gallarta, quien alivia así las necesidades que asomaban en una demarcación cogida con alfileres tras la salida del club de Mikel Balenziaga y la lesión de Yuri Berchiche.

Solo para la foto de grupo salió al exterior el de Zarautz, quien se recupera de la fractura de peroné que sufrió en la última jornada de LaLiga tras recibir una durísima entrada del madridista Dani Carvajal. Tras mantener un diálogo con Mikel González, director de fútbol del Athletic, Berchiche abandonó un terreno de juego en el que sí se vio trabajar en solitario a Yeray.

A BUEN RITMO

El de Barakaldo, que pasó por el quirófano el 31 de mayo para solucionar los problemas de pubis que le lastraron en el tramo final de la temporada, se ejercitó con y sin balón bajo la supervisión del readaptador Xabi Clemente. Proyectó buenas sensaciones el nuevo jefe de la defensa rojiblanca, llamado a comandar la zaga después de la marcha de Iñigo Martínez.

En el eje de la defensa, precisamente, presenta de saque falta de efectivos Valverde, quien en el primer día de entrenamientos, con doble sesión incluida, solo tuvo a su disposición a Dani Vivian como miembro de la primera plantilla. Le acompañó sobre el verde el cachorro Egiluz, mientras Yeray ultima su recuperación y Paredes finaliza su participación en el Europeo sub’21. Hasta finales de mes no se espera al joven central bilbaino, ni a sus dos compañeros en la sub’21, quienes se verán abocados a realizar una pretemporada a la carrera que ya ha arrancado para el grueso del equipo.

Las Chivas (16 de julio) Club Necaxa (19 de julio), Racing de Santander (27 de julio), Celtic de Glasgow (1 de agosto), Eibar (3 de agosto) y Manchester United (6 de agosto) medirán la evolución de los leones en un intenso verano en el que Valverde deberá aligerar el plantel. Será tarea del técnico elaborar la lista de descartes a fin de armar el mejor equipo posible para encarar una temporada en la que está por ver si el Athletic compite en dos o tres competiciones, lo cual podría alterar el diseño final de la plantilla.

2023-07-07T18:20:07+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo