El número de incendios activos en situación operativa 2 comunicados al Centro Nacional de Alertas y Emergencias ha experimentado un "descenso significativo" en las últimas horas y ha bajado a 13, según ha explicado este sábado la directora general de Protección Civil, Virginia Barcones.
Los incendios de nivel 2 se localizan en las comunidades autónomas de Castilla y León, Galicia y Asturias, mientras que Extremadura ha salido ya de esta situación.
El incendio que más preocupa este sábado es el de Igüeña (León), principalmente porque la orografía que está dificultando el acceso de los efectivos de lucha contra el fuego en el frente activo más peligroso, que es el del norte.
Tras la reunión del Comité Estatal de Coordinación (CECOD), presidida por videoconferencia por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, la responsable de Protección Civil ha explicado que según va descendiendo la lista incendios forestales activos en situación operativa 2, va creciendo la lista de incendios estabilizados, que en estos momentos son tres, y de incendios controlados, que ascienden a siete.
En siete de los 13 incendios activos en situación operativa 2 está trabajando la Unidad Militar de Emergencias (UME), ha explicado Barcones, que ha subrayado que en las provincias de Ourense, Pontevedra, León y Zamora han seguido mejorando las condiciones para la estabilización de los incendios, sobre todo a lo largo de esta pasada noche.