Actualidad

Azpiazu viaja a Japón para posicionar el bono sostenible

El consejero de Economía se reunirá esta semana con directivos y representantes del mundo financiero nipón
Pedro Aspiazu.

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, inicia esta semana un viaje de tres días a Tokio con el objetivo de posicionar el Bono Sostenible Euskadi en el mercado nipón, anunció ayer el Gobierno vasco. El Ejecutivo ha lanzado este mes la séptima emisión de ese título de deuda por valor de 700 millones de euros a diez años. Aunque cuenta con una demanda siete veces superior a la oferta (se han recibido solicitudes por valor de 5.021 millones), Euskadi quiere ampliar su mercado de deuda, por lo que va a presentar el bono a inversores nipones. El viaje se enmarca dentro de la iniciativa Euskadi-Japón 2023, cuyo objetivo es “fortalecer la ya estrecha colaboración entre ambos y generar nuevos proyectos en el ámbito institucional, empresarial, cultural, gastronómico y turístico”.

Así, el 28 de febrero el consejero mantendrá una reunión con el que fue hasta el mes de noviembre de 2022 embajador japonés en el Estado y actual presidente del Instituto de Estrategia Internacional del Japan Research Institute, Kenji Hiramatsu, para posteriormente mantener un encuentro en uno de los tres bancos más importantes de Japón, Mitsui Sumitomo Bank, con Yoko Chivers, vicepresidente senior de esta entidad.

EMBAJADOR

El 1 de marzo la delegación vasca mantendrá cuatro reuniones: con la aseguradora Manulife Japan, que gestiona cerca de 100.000 millones de euros, con Nomura, banco de inversión y de servicios financieros globales, que emplea a 26.000 personas, con la gestora Sompo AM, una de las principales aseguradoras de hogar en Japón, y con Fukoku Life, aseguradora de salud y vida.

El jueves día 2, Azpiazu mantendrá un encuentro con el embajador de España en Japón, Fidel Sendagorta. Japón, con más de 126 millones de habitantes, tiene la tercera economía más grande del mundo y es un exportador líder de vehículos, maquinaria, electrónica y robótica. Sin embargo, el envejecimiento demográfico ha obstaculizado la expansión, con un débil crecimiento de los salarios y una inflación que pesa sobre el consumo privado.

La economía japonesa ha empezado a recuperarse de la pandemia del coronavirus, pero la fuerte subida de los precios de la energía y las materias primas, unida a las perturbaciones de la cadena de suministro mundial, han empañado las perspectivas de recuperación. Desde el pasado año Euskadi cuenta en Tokio con una oficina empresarial y comercial de la Agencia Vasca de Internacionalización.

28/02/2023