Este lunes 6 de octubre comienza la campaña 2025 contra la gripe. Una campaña que en Euskadi tiene como principal novedad que los mayores de 75 años recibirán una vacuna antigripal reforzada, que presenta una eficacia mayor y que hasta ahora ya se empleaba en las personas institucionalizadas (en residencias). El lema de este año es: "Tú eres una pieza fundamental para evitar la gripe. VACÚNATE". Con motivo de este inicio de la campaña de la gripe, hemos entrevistado en Onda Vasca a Magdalena Presmanes, directora de atención integrada de la OSI Bilbao-Basurto, y a Beatriz Cubeiro, Subdirectora de Enfermería en la OSI Bilbao-Basurto de Osakidetza.
Magdalena Presmanes ha puesto en valor la importancia de la vacunación, ya que, a pesar de tratarse de una enfermedad muy asumida en la sociedad, puede llegar a ser mortal en casos extremos. "A pesar de que la gripe parece algo muy rutinario y muy habitual, es una infección o una enfermedad que en las personas mayores o en las personas más vulnerables acaba produciendo complicaciones. Entonces, es un acto de responsabilidad tanto para esas personas que se sienten vulnerables y que al final son las más comprometidas en su vacuna, como para todos los demás que de alguna forma con nuestra vacunación, les ayudamos a protegerse y a evitar esos sustos", asegura Presmanes.
Al hilo de lo destacado por la directora de atención integrada de la OSI Bilbao-Basurto, Beatriz Cubeiro afirma que "sin duda" es necesario vacunarse cada año. Además, pone el foco en los niños y en la importancia de vacunar a los más pequeños. "Los niños es muy importante que se vacunen porque a través de los niños conseguimos una protección directa hacia ellos para evitar complicaciones y una protección indirecta hacia la comunidad, porque los niños son uno de los principales diseminadores de la gripe en la comunidad. Eliminan el virus de manera más intensa durante más tiempo y de forma precoz", añade Beatriz Cubeiro. Considera también que el apego que tenemos hacia los niños, ese contacto más estrecho, "favorece la transmisión" de la enfermedad.
Recordamos que las personas mayores de 60 años, los niños y niñas desde los 6 meses hasta los 5 años, las mujeres embarazadas y las personas con mayores riesgos que todavía no hayan solicitado cita pueden hacerlo a través de la web de Osakidetza o llamando a su centro de salud. En el caso de los mayores de 80 años, será Osakidetza quien les llame directamente y para el resto de la ciudadanía el plazo comenzará a comienzos de noviembre.
Puedes escuchar el podcast completo aquí.