Athletic y Osasuna se medirán el próximo 4 de septiembre en la final de la Euskal Herria Txapela tal y como adelantó el pasado 18 de julio Onda Vasca. El encuentro, enmarcado dentro del primer parón internacional, reunirá en Lasesarre a los dos equipos que más puntos han conseguido en los derbis de La Liga durante la pasada campaña.
Lasesarre
El escenario elegido será una vez más Lasesarre. El hogar del Barakaldo volverá a acoger el encuentro por cuarta vez en la historia, la última el pasado año con los mismos contendientes y con triunfo final para el conjunto de Ernesto Valverde. Desde el primer momento, como se avanzó por este medio el pasado 18 de julio, ambos clubes han mostrado "una gran voluntad por encontrar una fecha" porque siempre "el deseo ha sido que la final se juegue".
La fecha que se barajó una vez que no se podía cuadrar un día durante la pretemporada siempre fue la del 3 o 4 de septiembre, primer parón por selecciones después del regreso a la máxima competición liguera por parte de ambos conjuntos. Finalmente, y dada esa citada voluntad plena de ambos conjuntos, el partido se va a conseguir jugar aunque sin varias de las principales estrellas. Nico Williams, Daniel Vivian, Unai Simón en el Athletic o Ante Budimir en el conjunto rojillo son potenciales ausencias por estar a buen seguro incluidos en la lista de los respectivos seleccionadores.
El Athletic es el club más laureado en esta competición con hasta 3 entorchados y una final, la disputada en 2017, que quedó sin ganador al ser suspendida a 2 minutos del final por una monumental tangana entre los jugadores del Athletic y del Deportivo Alavés. Osasuna con 2 títulos y Eibar y Real Sociedad con 1 cierran la nómina de equipos campeones.