Elegir bien el centro en el que queremos nuestros hijos es primordial para su educación. Por ello, en pleno periodo de prematrícula para el curso escolar 2026-2027, Asti Leku Ikastola se reivindica como un referente educativo en la Margen Izquierda y la Zona Minera. Iñaki Vázquez, director pedagógico del centro, destaca que la esencia de esta cooperativa de familias reside en la transmisión del euskera y la cultura vasca a través de un recorrido completo desde los 2 hasta los 18 años. Entrevistado en Las mañanas de Onda Vasca, Vázquez destaca que el hecho de poder ofrecer al alumnado un recorrido académico tan largo "aporta mucha tranquilidad a las familias", asegurando que el alumnado salga "bien preparado como persona y bien preparado académicamente" para los retos de la sociedad actual.
El modelo educativo de Asti Leku integra proyectos innovadores y una apuesta decidida por la internacionalización, incluyendo el reciente inicio del Bachillerato dual. No obstante, el centro mantiene un equilibrio constante entre la modernidad y sus raíces, con un profesorado compuesto mayoritariamente por antiguos alumnos. Respecto a la digitalización, Vázquez señala que el centro se encuentra en un momento de reflexión para asegurar que herramientas como el lápiz y el papel también mantienen su presencia en el aula: "Queremos que la digitalización sea una herramienta importante, pero que las herramientas tradicionales tengan su peso".
Ante el reto de la baja natalidad en Euskadi y la llegada de alumnado de incorporación tardía, la ikastola refuerza su compromiso social y su capacidad de adaptación. Vázquez defiende la atención individualizada a los alumnos, lo que define a la comunidad de Asti Leku, recalcando que en sus aulas los estudiantes "no son números, son personas, tienen nombre y apellido y tenemos que cuidarlas".