El Ayuntamiento de Astigarraga en el último pleno ha reafirmado su compromiso con la lucha contra el cambio climático. En 2023, aprobó el Plan de Clima y Energía, un documento estratégico que marca la hoja de ruta municipal en materia de sostenibilidad.
En coherencia con este trabajo, el Consistorio llevó a la sesión plenaria una declaración institucional para adherirse al Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía, que fue aprobada, reforzando así su alineación con los objetivos climáticos europeos.
Objetivos
A través de este acuerdo, el Ayuntamiento asume el compromiso de fijar objetivos a medio y largo plazo en consonancia con las metas de la Unión Europea, entre ellas alcanzar la neutralidad climática en 2050. La neutralidad climática es el estado de equilibrio donde las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) liberadas por actividades humanas son igualadas por la cantidad retirada de la atmósfera, logrando un balance neto de cero emisiones, principalmente a través de sumideros naturales (bosques, océanos) o tecnologías de captura de carbono.
Asimismo, tal y como explicaron, en un contexto marcado por la emergencia climática, el municipio priorizará la acción climática y la información transparente a la ciudadanía como ejes fundamentales de su actuación.
De hecho, el texto aprobado subraya la necesidad de implicar a la ciudadanía, al tejido empresarial y a las distintas administraciones en la transformación de los sistemas sociales y económicos. Con este objetivo, el Ayuntamiento trabajará en el desarrollo de un acuerdo climático local, que aglutine a todos los agentes implicados y facilite la consecución de los compromisos adquiridos.
Acelerar la transición ecológica
Asimismo, el Consistorio se compromete a actuar de forma inmediata y conjunta, acelerando la transición ecológica mediante el desarrollo, aplicación y comunicación de un plan de acción que permita cumplir los objetivos establecidos en los plazos previstos. Este enfoque se integrará en la planificación municipal, incorporando medidas tanto de mitigación como de adaptación al cambio climático, desde una perspectiva inclusiva.
Por último, Astigarraga apuesta por el trabajo en red con otros municipios y líderes locales, tanto en Europa como a nivel internacional, para intercambiar experiencias y buenas prácticas. En este sentido, el Ayuntamiento anima a otras ciudades y pueblos a sumarse al movimiento global impulsado por el Pacto de Alcaldías, compartiendo una visión común basada en la sostenibilidad, la cooperación y la acción climática coordinada.
Subvenciones de cooperación al desarrollo
Por otro lado, en la Junta de Gobierno Local, el Ayuntamiento otorgó las subvenciones del programa de cooperación al desarrollo. Sin embargo, no habiéndose recibido ninguna solicitud se ha incrementado la cantidad destinada a este fin para otras actividades (educación, sensibilización y de emergencia) a los siguientes organismos: Garabide; Conferencia de Cooperación para la Paz, para la crisis humanitaria de Gaza; Asociación Salvamento Marítimo (Aita Mari); Fundación Bonal para las personas refugiadas y Amigas del Sáhara, para la caravana de ayuda.