Navarra

Asiron, tras el cese del gerente del Ayuntamiento: "A diferencia de la derecha, la izquierda es ejemplar"

Iñigo Anaut, designado para el cargo en enero 2024, superó la tasa penalmente establecida en un control de alcoholemia el pasado fin de semana
Detalle de la fachada del Ayuntamiento de Pamplona. Redacción DNN
Detalle de la fachada del Ayuntamiento de Pamplona. Redacción DNN

El cese fulminante del gerente del ayuntamiento de Pamplona tras dar positivo este fin de semana en un control de alcoholemia ha sacudido la política municipal. Iñigo Anaut fue destituido de su cargo tras no superar el control que le realizó la Policía Municipal en la Rochapea, en el que arrojó una tasa de 0,60 mg/l. 

El Ayuntamiento de Pamplona hizo publico este lunes un comunicado en el que informaba de que la Junta había "acordado su cese como cargo de libre designación, agradeciendo los servicios prestados a la institución desde su nombramiento, en enero de 2024. El hasta ahora gerente municipal ha puesto su cargo a disposición del equipo de gobierno, por motivos personales, y se ha aceptado su dimisión".

Un cese ejemplar para Asiron

Horas después, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha afirmado afirmó que "una de las diferencias entre la izquierda y la derecha es que la izquierda es ejemplar". "Y, en este caso, somos ejemplares y tenemos que ser, también, llegado el caso, ejemplarizantes", indicó, en respuesta a los medios de comunicación tras un acto institucional.
Según explicó Asiron, fue el propio Anaut quien le comunicó lo sucedido durante el fin de semana y puso su cargo a su disposición. "Por supuesto, inmediatamente he dado las instrucciones pertinentes para proceder a su cese y en Junta de Gobierno, convocada a las 9 de la mañana, la Junta de Gobierno ha verificado el cese del gerente. Por lo tanto, desde el principio hasta el final del proceso han transcurrido menos de dos horas", ha remarcado.

Críticas de UPN

UPN ha negado cualquier "ejemplaridad" en el cese del gerente al entender que la decisión del alcalde se ha tomado días después y solo tras hacerse públicos los hechos.
Además, en una nota UPN recuerda que el alcalde, Joseba Asiron (EH Bildu), que ha defendido la "ejemplaridad" como motivo del cese, cuenta en su equipo de gobierno con dos concejales, Maider Beloki y Txema Mauleón, que no dimitieron tras verse "implicados en casos similares" al que ha provocado este lunes el cese de Iñigo Anaut.
Al respecto, UPN afea que "no nos parece ejemplar que un cargo público dé una tasa de alcoholemia delictiva. Tampoco nos parece ejemplar y ejemplarizante, como el alcalde ha dicho, un cese que se produce dos días después de los hechos y únicamente después de que estos hayan sido publicados en los medios de comunicación".

2025-10-14T05:58:38+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo