Cultura

Así es el operativo de seguridad, transporte y limpieza para el Bilbao BBK Live 2025

Un equipo de casi 50 personas se ocupará de la limpieza y recogida de residuos del entorno de Kobetamendi
Cartel del Bilbao BBK Live en una edición anterior
Cartel del Bilbao BBK Live en una edición anterior

Queda exactamente una semana para que comience una nueva edición del festival Bilbao BBK Live, que llenará las campas de Kobetamendi los días 10, 11 y 12 de julio. Para que la gran cita transcurra sin incidentes, la organización y el Ayuntamiento han preparado un operativo destinado a garantizar la seguridad, el transporte público, el control sanitario y la limpieza de Kobetamendi.

Seguridad

Un dispositivo especial coordinado entre Ertzaintza, Policía Municipal y personal de seguridad de Bilbao BBK Live garantizará el bienestar de los asistentes al festival. La Policía Municipal controlará los accesos para evitar la venta fraudulenta y garantizar la seguridad vial. En el caso de que alguien necesite interponer una denuncia, habrá un servicio de atención policial en las dependencias de la Policía Municipal de Basurto/Rekalde (en el número 3 de la calle Tellagorri), de 22:30 a 07:30.

Cada mañana, así como los días previos de montaje, se realizarán diferentes reconocimientos operativos de zonas y puntos de riesgo, así como de los puntos de abastecimiento de agua y los accesos. Además, cada día habrá, en horario de conciertos, una dotación reforzada de bomberos compuesta por seis personas con autobomba pesada y vehículo ligero 4x4.

Transporte y accesos

Está absolutamente prohibido el acceso con vehículos privados a las zonas de conciertos y al camping. Las restricciones circulatorias comenzarán el miércoles 9 de julio a las 10:30 y se mantendrán hasta el domingo 13 a las 15:00. Por motivos de seguridad, la Policía Municipal podría modificar estos horarios en función de la afluencia de público. Kobetabidea permanecerá cortado al tráfico desde el cruce con la carretera Basurtu-Kastrexana, el acceso por Monte Caramelo, por Masustegi y Altamira.

Los asistentes al festival podrán acceder andando o utilizando los autobuses lanzadera. En el caso de optar por las lanzaderas gratuitas, a la ida los buses saldrán desde el BEC -junto a la parada de metro de Ansio- y desde las inmediaciones de San Mamés -al fondo de la calle Capuchinos de Basurto, en la parte trasera del edificio BAMI (Hacienda-ETB). El servicio será ininterrumpido desde el miércoles 9 de julio a las 12:00 hasta el domingo 13 a las 15:00, con frecuencias variables según la demanda y las necesidades. Todos los días del festival, a partir de las 16:00, pararán en las inmediaciones de la antigua fábrica de Beyena, desde donde el público deberá recorrer unos 800 metros hasta llegar al recinto del festival.

En esta edición habrá también un servicio de autobuses con reserva, que saldrán desde la calle Felipe Serrate y junto a San Mamés. Este servicio será diario de 16:00 a 22:00 cada 10 minutos. El coste del viaje es de 3,5 €, estará disponible solo para la subida y será necesario reservarlo con antelación desde la web del festival. Cada persona podrá adquirir hasta un máximo de 10 tickets. 

Limpieza

Un equipo de casi 50 personas -apoyados por 21 vehículos- se ocupará de la limpieza y recogida de residuos en el entorno de Kobetamendi, así como en las zonas más transitadas de acceso por el barrio de Altamira y Leceaga, de 07h-08h a 15:00. Con el objetivo de mantener unos niveles óptimos de limpieza, se instalarán 555 contenedores -entre contenedores de 1.100 litros, cubos e iglús-, así como bandejas para facilitar la recogida selectiva de residuos. El operativo de limpieza realizará varias recogidas diarias en la zona de acampada antes y después de los conciertos, y se llevarán a cabo repasos durante todo el día en la entrada principal, así como en la zona de llegada a Kobetamendi y los puntos de los que partirán los autobuses en el entorno de San Mamés.

Pulseras obligatorias

Como es habitual, las entradas deberán cambiarse por pulseras antes de subir al recinto del festival. Sin ellas, no se podrá acceder al recinto de Kobetamendi ni acceder a los autobuses del festival. El cambio se podrá hacer el lunes 7 y martes 8 de julio en la Sala BBK de 11:00 a 20:00. Desde el miércoles 9 hasta el sábado 12 de julio, el cambio será en San Mamés, de 10:00 de la mañana a 2:00 de la madrugada.

Sistema 'Cashless'

Bilbao BBK Live volverá a ser un festival íntegramente 'cashless', es decir, sin dinero en efectivo. El público podrá realizar todos los pagos del festival gracias a la tecnología integrada en las pulseras que cada asistente recibirá al validar su entrada y que, además de su acceso, garantiza un sistema de pago seguro. La recarga de la pulsera puede hacerse online, a través de la web o de manera física, en efectivo o tarjeta, en los puntos de recarga habilitados en el recinto de Kobetamendi. La consulta de saldo podrá realizarse en cualquier punto de recarga o dispositivo de cobro del festival. Las devoluciones del importe sobrante serán automáticas, sin coste ni importe mínimo por transferencia para las personas que hayan realizado la recarga online. Quienes hayan realizado alguna recarga en los puestos del festival podrán solicitar la devolución a partir del martes 16 de julio a través del portal facilitado en la web del festival, sin coste ni importe mínimo por transferencia.

2025-07-07T11:34:34+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo