Actualizado hace 5 minutos
El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Álava aprobó, el pasado 23 de diciembre, financiar con 356.250 euros el coste de adquisición del inmueble conocido como Casa de Valle en Artziniega -ubicado en Artekale 16, en pleno Casco Histórico- dentro de la convocatoria de líneas de subvenciones del programa denominado Araba(n) Bizi Bedi.
Unas ayudas, creadas a propuesta de EH Bildu en las Juntas Generales de Álava y acordadas dentro del acuerdo presupuestario 2025 con el PNV y PSE en el Gobierno foral, que permitirán a los ayuntamientos alaveses optar a la compra y rehabilitación de inmuebles con destino a la promoción de vivienda pública en régimen de alquiler social o protegido.
“ Una vez concedida la financiación, durante 2026 se gestionará la compra del inmueble y, a partir de ahí, el Ayuntamiento podrá planificar su rehabilitación futura, aprovechando las ayudas que existen también por parte de administraciones superiores" ”
Joseba Vivanco - Alcalde de Artziniega
En el caso de Artziniega, el Ayuntamiento solicitó ayuda para la compra de este edificio, del que se calcula podrían ejecutarse hasta 8 viviendas. “Una vez concedida la financiación, durante 2026 se gestionará la compra del inmueble y, a partir de ahí, el Ayuntamiento podrá planificar su rehabilitación futura, aprovechando las ayudas que existen también por parte de administraciones superiores”, ha explicado el alcalde, Joseba Vivanco.
El regidor no ha obviado que, dada la enorme problemática existente hoy en día con el acceso a la vivienda, “este paso es una apuesta inédita en materia de vivienda por parte del Ayuntamiento, que espera completarse en los próximos meses con un acuerdo con Gobierno vasco para la ejecución de más vivienda pública en suelo municipal”, ha avanzado.
No en vano, se trata de los primeros e importantes pasos que se dan en Artziniega para promover vivienda pública, con el objetivo de dar respuesta a la demanda existente, así como “tratar de facilitar que la gente joven del municipio pueda acceder a una vivienda a precios asequibles en su primer paso hacia su independencia”, ha subrayado.
Reacción jeltzale
Desde la oposición, el PNV ha querido dar las gracias al ente foral por aprobar una subvención que “responde a una necesidad real de nuestro municipio”, por la que el pasado 29 de julio ya registraron una iniciativa en la que instaban al Gobierno municipal de EH Bildu a solicitar estas ayudas forales para afrontar el problema del acceso a la vivienda y el reto demográfico. En ella señalaban “la creciente dificultad de nuestras y nuestros jóvenes para acceder a una vivienda, y la oportunidad que supone el elevado número de viviendas vacías, especialmente en el casco histórico, para su rehabilitación y revitalización”.
En este sentido, esperan que este proyecto no se alargue en el tiempo, “como ha ocurrido con el Hotel o el centro de día, porque la vivienda es una urgencia social y no admite más retrasos para que, especialmente, nuestra juventud pueda quedarse a vivir en Artziniega”, han dicho.
Además de Artziniega, otras entidades locales beneficiarias de Araba(n) Bizi Bedi son los ayuntamientos de San Millán (120.000 euros), Valdegovía (103.598 euros), Laguardia (85.850 euros), Agurain (99.405 euros), Labastida (26.776 euros) y Elvillar (61.350 euros).
Promoción en Ribera Alta
Otro municipio alavés que se estrenará este 2026 en materia de vivienda protegida será Ribera Alta, en la Cuadrilla de Añana, con la construcción de una primera promoción, con entre seis y ocho viviendas destinadas a la emancipación de personas menores de 40 años, en el pueblo de Castillo-Sopeña.
“Esta prevista para finales de 2026, momento tras el que se llevará a cabo el correspondiente sorteo”, ha explicado el alcalde, Javier Gallego Rodríguez. El proyecto es el resultado de un trabajo con Álava Agencia de Desarrollo para analizar las parcelas urbanas de titularidad municipal, tras el estudio realizado por el Ayuntamiento que confirmó la necesidad de vivienda en el municipio.