La huelga de jardineros en Gasteiz está a punto de cumplir tres meses. En el marco de sus reivindicaciones la plantilla de Enviser tiñó este lunes los estanques de Vitoria-Gasteiz de verde, y dio un paso más ya que coincidiendo con la noche de San Juan, arrojó un muñeco a la hoguera de Judimendi con la cara de la teniente de alcaldesa y concejala de Espacio Públicos y Barrios de Vitoria-Gasteiz, Beatriz Artolazabal.
Esta acción ha provocado el rechazo del consistorio, que a primera hora de este lunes ha celebrado una Junta de Portavoces extraordinaria en la que todos los grupos excepto EH Bildu, han condenado la acción. El Ayuntamiento ha denunciado el señalamiento que se está realizando a Artolazabal en el transcurso de esta huelga.
La concejala de Espacio Público ha hecho público un comunicado en el que ha condenado los hechos y los ataques personales sufridos en el contexto de la huelga y ha defendido que el respeto debe estar en la base de la convivencia.
"La discrepancia forma parte de la vida democrática. Pero señalar, caricaturizar o acosar a una persona por su cargo público no es protesta: es violencia simbólica. Y es inadmisible", ha declarado Beatriz Artolazabal.
"Han cruzado una línea"
La concejala ha recordado que no solo ha tenido que soportar la quema de un muñeco con su rostro durante la hoguera celebrada este lunes en la noche de San Juan, sino que también ha sido víctima de insultos y mensajes vejatorios en la vía pública, y protagonista de pintadas, pasquines colocados en su domicilio y mensajes de carácter personal que traspasan los límites de la crítica legítima.
Artolazabal recuerda que el derecho a la huelga y a la reivindicación de mejoras laborales es legítimo y debe ser garantizado, pero subraya que toda protesta debe desarrollarse desde el respeto, la legalidad y la convivencia. "No se puede exigir derechos pisoteando los de los demás. Cuando se recurre al acoso o a la intimidación personal, se cruza una línea que no se puede tolerar", ha añadido.
Críticas a EH Bildu
La concejal se ha mostrado también muy crítica con EH Bildu por negarse a respaldar la declaración institucional de condena de la Junta de Portavoces. "Frente a la violencia simbólica, no caben ambigüedades. Unos se ponen la capucha, otros callan. Pero el silencio, en estos casos, también es cómplice. Tampoco es admisible. No tienen coraje ni valentía", ha afirmado con contundencia. "Porque la violencia la ejerza quien la ejerza hay que condenarla. Siempre"
La teniente de alcaldesa ha querido también agradecer las muestras de solidaridad recibidas en las últimas horas y ha reiterado su compromiso con el diálogo, el respeto y la convivencia. "Seguiré trabajando con firmeza, desde el respeto, pero también desde la determinación. Porque no todo vale, y la convivencia está por encima de cualquier tensión puntual. El enfrentamiento, la intimidación y el acoso personal solo contribuyen a enconar posiciones y deteriorar la convivencia", ha concluido.