Entrevistada aquí en ONDA VASCA, la teniente de alcaldesa de Vitoria-Gasteiz y concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, nos ha confirmado que tras meditarlo, finalmente, hoy va a interponer una denuncia en comisaría por el acoso que desde marzo viene sufriendo por una parte de la plantilla de Enviser, la contrata de limpieza de jardines que continúa de huelga. Los ataques personales comenzaron en marzo, con pancartas cerca de su casa, continuaban este mes de junio, y la gota que ha colmado el vaso llegaba este lunes, cuando varios encapuchados quemaron en la hoguera de Judimendi, ante numerosos niños y familias, un muñeco con la foto de su cara y el cartel "Beatriz Garrapata".
Artolazabal asegura que va a interponer la denuncia para velar por la seguridad de su entorno familiar. Se muestra además muy dolida con la portavoz de EH Bildu, Rocío Vitero, ya que su grupo fue el único que ayer no suscribió el texto de condena de la junta municipal de Portavoces, limitándose a mostrarle su solidaridad.
“ No me van a amedrentar, voy a seguir haciendo mi trabajo que es defender el interés general del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ”
Beatriz Artolazabal
La concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, ha asegurado en ONDA VASCA que "estoy bien, así no van a conseguir amedrentarme ni tampoco van a conseguir que deje de hacer mi trabajo como creo que lo tengo que realizar, que es defendiendo el interés general de este ayuntamiento, ¿no?".
"Son unos cobardes encapuchados"
Artolazabal explica que aunque la situación que está viviendo es muy "desagradable, si antes no pudieron, ahora tampoco lo van a hacer… al final a mí lo que me da pena es que actuaciones como la que se vivió en Judimendi en la que unos encapuchados con una estética que recuerdan otros tiempos, desde luego para mí muy desagradables, vuelvan a recuperar esas formas de hacer… no sé, no sé lo que pretenden delante de niños, delante de gente que había ido a pasar una noche muy bonita, la de San Juan tan especial, y de repente aparecen tres cobardes, porque lo son, si les parece que eso está muy bien, que se quiten ese pasamontañas y que vayan a cara descubierta y que digan lo que tengan que decir, como lo decimos los demás... Son unos cobardes y por tanto siguen escondiéndose en esas indumentarias para seguir intentando hacer daño y acosando a la gente y desde luego conmigo no lo van a conseguir".
Denuncia policial
Artolazabal ha reconocido que no estaba convencida de interponer la denuncia policial, pero finalmente así lo ha decidido, "visto que aquí se está escalando ya la forma de acoso que empezaron en marzo poniendo pancartas delante de mi casa, luego otra vez lo han hecho ahora en junio, antes de ayer esa representación en las hogueras de San Juan, no sé hasta dónde van a llegar, por tanto creo que ya ha llegado el momento de poner esa denuncia, no por mí, sino por también mi entorno familiar, que es a mí lo que más me preocupa es el que puede estar sufriendo más, que son fuertes también, lo son como yo, ¿eh? pero no voy a consentir que mi ámbito público afecta mi vida privada, a la mía, la de los míos y por tanto ha llegado el momento de que ponga esa denuncia... Lo mismo que ellos denuncian, yo también voy a hacer una denuncia defendiendo los intereses míos, personales y también de mi acción de gobierno que creo que es la que me corresponde."
La huelga de jardinería se convocó "sin negociación previa"
Beatriz Artolazabal ha recordado en ONDA VASCA que a lo largo de su carrera política ha vivido muchos conflictos laborales, movilizaciones, huelgas " hemos tenido muchas batallas en las que hemos bregado, pero esto ya surgecon una huelga que se convoca sin haber habido una negociación previa, porque yo siempre he defendido que la huelga es un derecho constitucional y que me parece legítimo que las y los trabajadores lo ejerciten para defender sus intereses... Pero lo que creo que es el último recurso y para ello primero tiene que haber una negociación previa y aquí, sospechosamente de repente se convoca un preaviso de huelga, se convoca la huelga y empiezan a hacer cosas desde un principio creo que, vamos a dejarlo en raras... Creo que si hay que llegar a acuerdos, todas las partes tienen que ceder y desde luego el comité de empresa no se ha movido desde su propuesta inicial del 26 de marzo y estamos ya a 25 de junio. La empresa mejores o peores ofertas habrá hecho, yo le exigí que hiciera una oferta realista que fuera válida para poder avanzar en la negociación y así creo que lo hicieron... ¿Que no es suficiente? Pues sigamos negociando, sigamos exigiéndole, sigamos poniendo encima de la mesa propuestas".
“ No tiene un pase que EH BILDU no condene, pero me muestre su solidaridad, hay que ser claros en la vida ”
Beatriz Artolazabal
Artolazabal ha mostrado en ONDA VASCA su indignación y decepción con EH Bildu porque todos los grupos municipales salvo éste condenasen la quema del muñeco con sui cara en la hoguera de Judimendi: "Bildu tiene un recorrido muy largo y ayer lo demostró una vez más, porque claro, muestran su solidaridad, mira, eh condenar no, esta palabra no, digo, ya está bien, ya vale de utilizar excusas para decir las cosas claras, que si esto está mal, dilo y condénalo, porque el día anterior en el Parlamento vasco bien que condenaron, utilizaron la palabra "condena" para condenar la guerra entre Rusia y Ucrania".
Artolazabal ha explicado que ayer le dijo a la portavoz de EH Bildu, Rocío Vitero: "mira, espero que a ti no te pase esto nunca, que haya alguien que ponga tu cara en una diana, porque bueno, la siguiente puede que haya una diana con mi jeta, con mi cara, que haya más cosas, ¿no? Espero que a ti no te pase, porque también la extrema derecha puede utilizar estas mismas actuaciones contra ti. Pero en ese momento, si te pasa algo que espero que no te pase y lo deseo de verdad, yo lo condenaré, rotundamente lo condenaré, cosa que tú hoy no has hecho con una compañera de este ayuntamiento".
(Puedes escuchar la ENTREVISTA completa en esta noticia-podcast)