Actualizado hace 5 minutos
El Ayuntamiento de Arrigorriaga da un paso fundamental en favor de la diversidad sexual y de género con la puesta en marcha del primer diagnóstico LGTBIQ+ centrado en la localidad. Esta iniciativa responde al compromiso institucional adquirido hace un año para hacer un municipio “más seguro, acogedor y libre de discriminación para todas las personas”, destaca la alcaldesa, Maite Ibarra.
La iniciativa nace “sin respuestas preconcebidas” y echa a andar con el propósito principal de “escuchar”, porque para diseñar políticas públicas eficaces “es imprescindible conocer de primera mano las vivencias, necesidades y preocupaciones de la comunidad LGTBIQ+ local”, defiende.
La concejala de Igualdad, Joana Etxeberria, va más allá al reconocer que “actualmente el municipio no dispone de una radiografía actualizada de esta realidad” por lo que el diagnóstico servirá para “obtener una imagen fiel de la situación, fortalecer las redes comunitarias y crear espacios seguros”. Para ello, durante los próximos meses “se escuchará a personas LGTBIQ+, agentes sociales, comunidad educativa y personal municipal”.
Encuesta ciudadana
Respecto a la metodología, el estudio contará con varias fases: un análisis previo, entrevistas en profundidad, grupos de discusión y un cuestionario abierto a toda la ciudadanía. A través de este enfoque participativo, "se analizarán cuestiones como la visibilidad, la LGTBIQ+fobia, el ocio, las redes de cuidado y la participación social", apunta la técnica de Igualdad, Olaia Alberdi. Y todo el proceso se desarrollará con la asistencia técnica de la cooperativa feminista Sudergintza y la estrecha implicación del colectivo local Arrigo Harro.
Como primer paso, el 1 de julio se abrirá un cuestionario dirigido a toda la ciudadanía. Tanto el Ayuntamiento como el colectivo Arrigo Harro animan a la ciudadanía a participar porque “cuantas más voces se recojan, más rica será la radiografía”, señala el concejal e integrante de esa agrupación, Xabier Cabrera.