Actualizado hace 8 minutos
El nuevo centro de salud de Arrigorriaga está cada vez más cerca. La corporación municipal ha aprobado, en la sesión plenaria de este mes de diciembre, la cesión a Gobierno vasco de un terreno para la construcción de futuro ambulatorio. Se trata, tal y como se propuso hace ya dos años, de la parcela que está ocupada, actualmente, por el frontón pequeño y la plaza anexa, ambos en la zona del parque Teodosia Ortega.
El paso dado ahora por el Ayuntamiento de Arrigorriaga coincide, prácticamente en el tiempo, con la presentación del Programa de Infraestructuras y Equipamientos Sanitarios 2025-2032 que incluye el compromiso de sacar a licitación, a lo largo del próximo año, los servicios de redacción del proyecto de ejecución y dirección de obra del nuevo equipamiento sanitario de Arrigorriaga.
La alcaldesa, Maite Ibarra, se ha mostrado muy satisfecha con la acción ratificada y aprobada por el pleno municipal. "Este era el último trámite por parte del Ayuntamiento. Hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos, y ahora le corresponde al Gobierno vasco llevar a cabo las obras, a través de Osakidetza", ha declarado. También ha mostrado la predisposición del gobierno que encabeza de "colaborar en todo lo que sea necesario" durante lo que resta del proceso.
Ibarra lo tiene claro. "Este es un paso fundamental para el bienestar de la ciudadanía" porque, ante la antigüedad y deficiencias del actual ambulatorio, "Arrigorriaga necesita un nuevo y moderno centro de salud”. Además, se ha mostrado convencida de que el futuro equipamiento “no solo mejorará la calidad del servicio sanitario, sino que también beneficiará toda la zona, en línea con el desarrollo urbanístico que recoge el PGOU”.
El nuevo centro de salud de Arrigorriaga es una de las principales demandas de la ciudadanía ante la necesidad de ver mejorado el servicio sanitario con unas instalaciones más modernas, actuales y accesibles.
El terreno va a ser cedido al departamento de Patrimonio de Gobierno vasco que, después, lo adscribirá a Osakidetza. La iniciativa ha salido adelante con los votos favorables del equipo de gobierno de EH Bildu, Arrigorriaga Gara y NOA, que también ha contado con el apoyo del PSE.
La única abstención ha venido de la formación jeltzale. "Nosotros siempre hemos defendido otra alternativa que era ubicar el centro de salud en el edificio que actualmente alberga a la Policía Local, los Servicios Sociales y el Euskaltegi", ha recordado Alberto Ruiz de Azua. A pesar de las discrepancias, su deseo es que "salga todo bien" para que "en un plazo de tiempo razonable, podamos tener el nuevo ambulatorio".