Gipuzkoa

Arrasate siembra futuro en sus bosques con el Día del Árbol

La feria de viveros y la plantación en Etxezarreta de 400 ejemplares compartirán protagonismo el 17 de enero, mientras el Ayuntamiento elabora un Plan de Gestión Forestal Sostenible
Una pasada edición de la plantación popular de árboles en Etxezarreta. / A.U.

Arrasate celebrará el próximo 17 de enero una nueva edición del Día del Árbol, una cita ambiental ya consolidada que volverá a combinar la feria especializada y una plantación popular. Coincidiendo con esta jornada, el Ayuntamiento ha anunciado la puesta en marcha de un plan estratégico dirigido a garantizar la gestión forestal de manera sostenible, que marcará las líneas de actuación en los montes municipales durante los próximos veinte años.

Cinco viveros en la feria

La feria se desarrollará, como es habitual, en la plaza Seber Altube, de 8.00 a 14.00, y compartirá espacio con el mercado de productos del caserío que se lleva a cabo cada tercer sábado del mes. En esta edición participarán cinco viveros: Areitio y Belar (Zaldibar), Lurberry (Zarautz), Ekoudalatx (Arrasate) y la Red de Semillas de Euskal Herria (Gasteiz). En sus puestos se podrán adquirir árboles frutales, coníferas, plantas forestales autóctonas, especies de jardín y pequeños frutos del bosque con certificación ecológica. Entre las personas que realicen compras se sortearán, además, dos lotes de árboles.

Plantación en Etxezarreta

La plantación popular volverá a ser el eje central de la jornada. Este año el parque público de Etxezarreta se repoblará con 400 ejemplares, en una superficie aproximada de una hectárea. La actividad comenzará a las 10.00 horas, con salida desde la ermita de San Isidro de Musakola, y concluirá con un pequeño almuerzo para personas adultas y niñas y niños. Para participar, será necesario inscribirse previamente a través de la web municipal, y desde la organización se recomienda acudir con botas de goma.

El Zuhaitz Eguna se ha convertido en una herramienta clave para fomentar la participación ciudadana y el compromiso con el entorno natural. Gracias a esta iniciativa se han incorporado cientos de fresnos, castaños, robles y nogales en distintos terrenos municipales como Garagartza, Kurtzetxiki, San Balerio, Hidalgobaso y Antoniña. “Es imprescindible actuar frente al cambio climático provocado por el ser humano desde diferentes ámbitos, también desde el modelo de biodiversidad y de gestión forestal. La plantación popular es un ejercicio responsable de construcción de pueblo de cara al futuro”, manifiesta la edil de Urbanismo, Transición Ecológica y Movilidad, Garazi Etxeberria.

Etxezarreta seguirá siendo, un año más, el escenario de estas labores de reforestación. De las 83 hectáreas adquiridas por el Consistorio en este ámbito, cerca de 63 correspondían a pinares. Hasta la fecha se han recuperado 2,2 hectáreas, en este entorno de alto valor ecológico situado en la muga de Arrasate con Bergara y Oñati, a pie del bidegorri que conecta las tres localidades. En el encuentro del día 17 se plantarán robles comunes y albares, acebos, alisos, abedules, fresnos, encinas, arces blancos y mostajos, reforzando, así, la heterogeneidad del bosque y su resiliencia.

Hoja de ruta para las próximas dos décadas

Paralelamente, el Ayuntamiento ha iniciado la elaboración del Plan Técnico de Gestión Forestal Sostenible, una herramienta que permitirá gestionar de manera ordenada y responsable los bosques de propiedad municipal. Esta hoja de ruta definirá una planificación de acciones para los próximos 20 años, incluyendo la organización de talas controladas, la regeneración natural o artificial y trabajos de mejora. 

Según explica Etxeberria, este documento será “la principal herramienta para garantizar el futuro de los bosques de Arrasate, con la sostenibilidad como eje y en coherencia con el modelo de gestión municipal”. La redacción del plan se afrontará en un plazo aproximado de cinco meses y supondrá un paso relevante tanto para el cumplimiento de la normativa vigente como para la protección y puesta en valor del patrimonio forestal municipal.

10/01/2026