Gipuzkoa

Arrasate pone al día sus gaztetxokos

El Ayuntamiento inicia las obras del equipamiento de San Andrés con mejoras en seguridad, accesibilidad y confort, mientras que el espacio de Musakola remata su acondicionamiento en el local anexo a la iglesia de Santa Teresa
La técnica de Juventud, Blanca Jauregi (primera por la izquierda), la edil Gladys Urizar (segunda) y la ténica de Obras, Servicios, Mantenimiento y Barrios, Ainara Aroma, este martes en la visita a las obras. / A.U.

Los y las adolescentes de Arrasate contarán con un espacio renovado para sus actividades, gracias al impulso del Ayuntamiento, que ha iniciado este martes las obras de reforma del gaztetxoko del barrio de San Andrés. El objetivo es transformar el local en un lugar más cómodo, seguro y accesible, adaptado a las necesidades actuales de la juventud y garantizando la continuidad de sus programas educativos y de ocio.

La intervención se realizará en el inmueble situado en el número 2 de la plaza Kurtzetxiki, con un presupuesto de 176.159 euros, y un plazo estimado de ejecución de 23 semanas, a cargo de la empresa Zamakoa SA. Entre las mejoras destacan la redistribución interior, la renovación completa de acabados e instalaciones, la sustitución de carpinterías exteriores para mejorar las condiciones térmicas y acústicas, así como la eliminación de desniveles en la entrada y los aseos para garantizar la accesibilidad universal. Además, se instalarán elementos como falso techo acústico y un trasdosado con aislamiento, que incrementarán tanto el confort como la funcionalidad del espacio.

Provisionalmente en Etxaluze

Durante la duración de los trabajos, las actividades no se interrumpirán, ya que el gaztetxoko se trasladará de manera provisional a la segunda planta del edificio de Etxaluze (sala Solozar), manteniendo los horarios, programas y educadores habituales, de modo que la juventud continúe disfrutando de su punto de encuentro habitual.

El interior del gaztetxoko de San Andrés, en la plaza Kurtzetxiki, ya refleja el inicio de las obras de renovación A.U.

Musakola, un segundo espacio renovado

Junto a San Andrés, el gaztetxoko de Musakola se prepara para estrenar nuevo espacio en el local anexo a la iglesia de Santa Teresa, que el Consistorio adquirió al Obispado de la Diócesis de San Sebastián. Las obras comenzaron el año pasado y están a la espera de los últimos remates para dar por concluida la intervención.

“En esta legislatura se van a renovar por completo dos gaztetxokos. En ambos casos, la actuación ha sido ideada para adaptarse a las necesidades tanto de los y las jóvenes como del personal educativo, con el propósito de ofrecer un servicio de ocio y educación de mayor calidad”, ha explicado la concejala de Intergeneracionalidad, Gladys Urizar.

03/02/2026