Gipuzkoa

Arrasate da un salto en la fiscalidad: quien menos tiene, pagará menos

El nuevo modelo, ya en vigor, aplica bonificaciones en el IBI, en el impuesto de circulación y las tasas del polideportivo en función de los ingresos y el patrimonio
La alcaldesa Maider Morras y el edil de Hacienda, Joseba Ezpeleta, muestran el folleto informativo. / A.U.

El Ayuntamiento de Arrasate ha activado el primer paso del Sistema Tributario Progresivo, que permitirá más ayudas y bonificaciones en función de los ingresos y el patrimonio, con el objetivo de que “quien menos tiene, pague menos”. El nuevo sistema introduce por primera vez el criterio de la capacidad económica en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y las tasas del polideportivo, sentando las bases de “una fiscalidad más justa y progresiva”, recalca el Gobierno municipal.

El edil de Hacienda, Joseba Ezpeleta, califica la medida como “un gran salto cualitativo” y destaca que supone un cambio de modelo: “Abrirá el camino para avanzar en la progresividad en los próximos años y mandatos; serán las personas y familias trabajadoras quienes se beneficien”.

Solo se concederán por necesidad económica

Así, a partir de ahora, las bonificaciones no se concederán por condiciones generales, como ser estudiante, pensionista, familia monoparental o persona con discapacidad, sino que se evaluará la situación económica real de cada unidad familiar. Para ello se tendrán en cuenta los ingresos y el patrimonio, utilizando los datos de la declaración del IRPF y los límites de patrimonio bancario. El plazo para formalizar las solicitudes ya está abierto.

Solo accederán a estos beneficios aquellas personas que acrediten una condición de necesidad económica, mientras que quienes no se encuentren en esa circunstancia deberán abonar las tarifas ordinarias, “como el resto de la ciudadanía”, indica Ezpeleta. En determinados casos se aplicarán deducciones adicionales, como en familias monoparentales, víctimas de violencia de género o unidades familiares con miembros con una discapacidad superior al 33%.

Según el diagnóstico socioeconómico que el Consistorio realizó en 2024, la renta personal media en Arrasate fue de 26.749 euros, con una distancia significativa entre hombres (31.751 euros) y mujeres (22.001 euros). “Existen grandes diferencias de renta, y la caja común que es el Ayuntamiento debe reflejar esa progresividad”, defiende Ezpeleta.

No afecta a las ayudas de Servicios Sociales

El concejal de Hacienda aclara que este nuevo sistema no afecta a las ayudas que se conceden desde los Servicios Sociales, que seguirán siendo independientes y destinadas a situaciones de especial vulnerabilidad.

Además de las bonificaciones ligadas a la renta, se incorporan incentivos fiscales para fomentar políticas como el uso de energías renovables, el alquiler, la puesta en marcha de nuevos comercios o la realización de proyectos sociales, culturales e histórico-artísticos.

Para facilitar la comprensión del nuevo modelo, el Consistorio está repartiendo un folleto informativo en todos los hogares, en el que también se detalla el calendario fiscal, con las fechas y formas de pago de los distintos impuestos.

Etiquetas
17/01/2026