Actualizado hace 2 minutos
‘Dairital’, el nuevo proyecto europeo que busca modernizar y hacer más sostenible el sector lácteo y quesero tradicional del Sudoeste europeo, ha celebrado entre el jueves y hoy su primer encuentro presencial en Leartiker, en Markina-Xemein. En la reunión, el Comité de Seguimiento ha revisado el avance de los trabajos y ha definido la hoja de ruta para 2026, año clave para cerrar la primera fase del proyecto.
La iniciativa, cofinanciada por el FEDER con más de 1,13 millones de euros a través del programa Interreg VI-B Sudoe, estará activa entre 2025 y 2028 y está liderada por Esneki Zentroa-Leartiker. Participan también entidades de referencia de España, Francia y Portugal como HAZI, KAIKU, IDELE, CNBL, DOP Roquefort, INIAV y APS, así como organizaciones asociadas que aportan apoyo técnico y sectorial.
Primeros avances del proyecto
Tras su aprobación y la reunión de arranque online celebrada el 18 de junio, el consorcio ha activado el primer paquete de trabajo, centrado en analizar el impacto de la transformación digital y ecológica en el sector lácteo. Entre las tareas iniciadas se encuentran la valorización de subproductos, el desarrollo de herramientas digitales para evaluar la calidad de la leche y optimizar procesos y estudios sobre las implicaciones económicas y sociales de estos cambios en las PYMES.
El proyecto ha estrenado además página web y perfiles en redes sociales para reforzar la difusión de resultados. DAIRITAL aspira a culminar su recorrido con una Estrategia Transnacional que permita a España, Francia y Portugal avanzar de manera coordinada hacia un sector lácteo y quesero tradicional más competitivo, innovador y sostenible.