Araba

Arranca en Gasteiz la campaña sobre la gestión sostenible de la madera

Recorrerá 18 localidades vascas y se estima que la visiten 10.000 personas, entre ellas 3.000 escolares
Amaia Barredo, Oskar Azkarate y Noemí Aguirre. Asier V.

Gasteiz se ha convertido en la primera parada de la campaña itinerante 'Egurraren Herria. Bosque Country', mediante la cual se pretende acercar a la población vasca el sector forestal y la gestión sostenible de la madera a través de un camión de grandes dimensiones en el que se muestra una panorámica de los bosques de Euskadi.

Concretamente, esta iniciativa permanecerá desde hoy y hasta el próximo viernes en la Plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz, de 09.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas y, posteriormente, recorrerá 18 localidades vascas de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa durante los meses de octubre y noviembre, con la previsión de que sea visitada por 10.000 personas ,entre ellas 3.000 escolares.

La campaña, que recalará en Bilbao el 17 de octubre y en San Sebastián el 14 de noviembre, está promovida por PEFC Euskadi, las tres Diputaciones forales y el Gobierno vasco, conjuntamente con Hazi Fundazioa y la Asociación de la Madera de Euskadi, Baskegur. Además, la unidad móvil ha sido financiada a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea. 

El director de Baskegur, Oskar Azkarate, ha recodado que el 55 por ciento de Euskadi está arbolado, siendo uno de los porcentajes más altos de la Unión Europea. Gran parte de estos bosques, según ha apuntado, es de titularidad privada y su gestión depende de la propiedad forestal, tanto para la producción de madera como para la conservación. 

Además, ha recalcado que más del 70 por ciento de la madera utilizada por la industria vasca proviene de Euskadi y el 28 por ciento de bosques limítrofes, lo que, a su juicio, "pone en valor la utilización de la materia prima de lo local, sobre todo cuando hacemos productos que van a sectores de gran consumo como construcción, embalaje y energía". Así, se trata de un sector que genera alrededor de 19.000 empleos directos e inducidos que generan más de 300 millones de euros a las arcas públicas. 

En cuanto a la visita al camión, Azkarate ha explicado que el camión se convierte en un espacio donde se puede recorrer la cadena de valor del sector forestal-madera, interactuar con contenidos audiovisuales digitales y aprender de manera lúdica.

Así, la exposición incluye una exposición de productos de madera, desde bicicletas hasta tablas para construcción y carpintería; dinámicas interactivas, como una Escape Room; juego didáctico y panel gráfico para mostrar las ventajas medioambientales y sociales de apostar por la gestión sostenible de la madera; tablets y juegos digitales e infografías sectoriales con datos sobre empleo, producción y beneficios ambientales.

Asimismo, se ha creado un personaje infantil llamado 'Ñupi', que es un duende que guía a las personas visitantes explicando el ciclo de vida de un árbol, su corte, transformación, replantación y aprovechamiento responsable, con el fin de concienciar al público escolar sobre la importancia de la gestión forestal sostenible. 

Por otro lado, también hay pantallas donde se proyectarán vídeos de los seis protagonistas de la campaña, que representan diferentes fases de la cadena de valor, entre ellos, una representante de la propiedad forestal que cuida los bosques familiares, un guarda forestal y una futura ingeniera forestal. 

La importancia de los bosques

En este sentido, la consejera de Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, Amaia Barredo, ha subrayado que esta campaña pretende trasladar a la población de Euskadi la "importancia que tiene el bosque no solo para el paisaje y la economía, sino también para nuestras vidas"."

"Las administraciones públicas queremos sensibilizar a la sociedad a través del mensaje de que hay que conservar nuestros bosques y recursos naturales", ha remarcado, al tiempo que ha recordado que "necesitamos cuidar bien los bosques para que nos aporten esos servicios de cara también a tener un aire y agua más pura para que no tengamos problemas de abastecimiento".

Barredo ha resaltado que tener un bosque bien mantenido "no da mucha seguridad a la zona rural y puede contribuir a frenar el esparcimiento de los incendios", por lo que ha abogado por poner el foco en la prevención de los mismos para "evitar que perdamos esa masa forestal y podamos convivir con los impactos climáticos que cada vez van a ser más fuertes".

Por su parte, la diputada alavesa de Agricultura, Noemí Aguirre, ha especificado que Álava cuenta con 188.000 hectáreas forestales, lo que representa el 35 por ciento del bosque de Euskadi. Además, ha indicado que el 80 por ciento es monte de utilidad pública, mientras que el 28 por ciento es superficie natural protegida. 

"Hemos invertido seis millones de euros en la gestión de montes y en la gestión forestal y contamos con un equipo con más de 50 personas con agrónomos y técnicos forestales", ha señalado, al tiempo que ha remarcado que "nuestros bosques forman parte de nuestra identidad y son lugares de esparcimiento, un motor económico y un gran aliado ante el cambio climático".

 

2025-10-01T15:49:55+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo