Actualizado hace 3 minutos
En nuestro afán por mantener la casa ordenada, todos sabemos lo importante que es guardar nuestras pertenencias por categorías y asignarles un lugar específico. Sin embargo, hay cosas que se resisten a ser clasificadas. Es el caso del celo, el pegamento, pilas, bombillas, juguetes pequeños y un largo etcétera de objetos de lo más variopintos. Estos porsiacasos se acumulan en rincones olvidados, dando vueltas por la casa y sembrando el caos.
Pero, ¿y si te dijera que hay una solución sencilla y muy efectiva para todo esto? La experta en organización Teresa Fernández (@armoniadehogar) nos habla del concepto de armario pereza.
Qué es un ‘armario pereza’
Un armario pereza es un lugar designado a todos aquellos objetos que no encajan en ninguna categoría. En lugar de dejarlos esparcidos por toda la casa, Teresa propone crear un espacio específico donde poder almacenarlos. Sin embargo, no basta con guardar todo de cualquier manera, sino que es necesario seguir algunos pasos para que no se convierta en un cajón desastre.
Cajón con distintos objetos desordenados.
Consejos para crear un ‘armario pereza’
1- Busca un sitio fijo para todo
El primer paso es decidir el lugar donde almacenarás todos estos objetos. No importa si es un cajón, un pequeño módulo o una estantería con cestos o con cajas, lo importante es que este sitio sea único para estos por si acaso.
2- Clasifica los objetos por tipo
En la medida de lo posible, agrupa los objetos por categorías. Además de tenerlos ordenados, sabrás exactamente dónde los tienes, con qué cuentas y qué te falta.
3- Utiliza cajas con tapa
Una vez tengas todo clasificado, guarda cada categoría en cajas con tapa y si pueden ser transparentes mejor. Podrás apilarlas para ganar espacio y en todo momento verás lo que hay en su interior.
4- Etiqueta cada caja
Es importante etiquetar cada caja para saber exactamente qué contiene de forma que, cuando necesites algo, solo tendrás que buscar la caja adecuada.
5- Disfruta de un orden duradero
Una vez que todo esté organizado en tu armario pereza, notarás lo fácil que es mantener el orden. Habrás conseguido un espacio útil y funcional, donde todo estará a mano cuando lo necesites.
Cajas de plástico con tapa apiladas con distintos objetos.
Tips para que no te dé pereza ordenar
Aunque tener un armario pereza puede solucionar parte del caos en casa, hay otras técnicas que también ayudan a mantener el orden en el hogar. Así, la organizadora profesional Vanesa Travieso, de @ponorden, comparte algunos consejos clave para facilitar el proceso y evitar que te dé pereza ordenar los armarios.
1- Ponte música
La música es una aliada indispensable. Te ayuda a relajarte y a disfrutar del proceso, convirtiendo la tarea de ordenar en algo más ameno y menos estresante.
2- Descarta lo que no uses
Cuando hagas un cambio de armario, desecha lo que sabes que no vas a usar. No guardes prendas por si acaso o por si cambia de tendencia, ya que solo te ocuparán un espacio innecesario.
3- Pruébate las prendas dudosas
Si no sabes si una prenda te sigue quedando bien o no, pruébatela en el momento. Esto te permitirá descartar de inmediato lo que no te favorece y ganar espacio y tiempo.
4- Mantén una caja de perchas extras
Durante el cambio de armario, seguro que te faltan o te sobran perchas, por lo que te resultarán muy útil tener cerca una caja para poder cogerlas o dejarlas.
5- No dejes para mañana lo que puedas planchar hoy
Si tienes ropa arrugada, plánchala inmediatamente. De esa forma, evitarás dejar tareas pendientes y cuando saques la prenda del armario, la tendrás lista para usarla.
6- Guarda las prendas limpias
La ropa puede coger mal olor, por lo que antes de guardarla es importante comprobar que está limpia y, si es necesario, lavarla. Para mantener tu armario libre de humedad, también puedes usar bolsitas antihumedad.
Ya lo ves, el armario pereza resulta muy útil para mantener el orden en casa y la mejor forma de conseguir que la labor de ordenar sea algo agradable es seguir los consejos de quienes más saben de esto.