En directo
22:00 - 23:00
Athletic

Arechabaleta presenta un proyecto social "integrador"

Iñaki Arechabaleta interviene en el acto de este martes.
Iñaki Arechabaleta interviene en el acto de este martes.

Iñaki Arechabaleta, con el 2023 entre ceja y ceja con motivo del 125 aniversario del Athletic, continúa adelante en la presentación de las distintas áreas de su proyecto. La última tiene que ver con la vertiente social, la más "especial", según ha asegurado el candidato deustuarra durante un acto al que han acudido varios peñistas en calidad de invitados y que ha contado con la presencia de dos especialistas en la lengua de signos. El proyecto, que aboga por ser "integrador" con toda la comunidad athleticzale y comprometido con los valores del club, además de servir como "fuente de inspiración y apoyo para las causas y desafíos de nuestra sociedad", apuesta por la "cercanía y accesibilidad" con el objetivo de crear un Athletic con vocación de servicio a socios, peñas y resto de simpatizantes.

Para ello, la candidatura de Arechabaleta piensa en una comunicación "más cercana y transparente" con un desarrollo digital, un mayor apoyo en los desplazamientos, unificación de cuotas para hacerlas "más homogéneas" y una sede social como punto de encuentro y de convivencia entre la masa social. La Fundación Athletic, asimismo, asoma como un pilar para el equipo de trabajo que lidera Arechabaleta a fin de convertir la entidad bilbaina en un agente activo de la sociedad vasca. "La Fundación ha hecho muchas cosas y tiene una base sólida, pero somos ambiciosos y no queremos quedarnos ahí, sino que tiene que hacer más y obtener una mayor visibilidad", remarca el de Deusto, que hizo hincapié en la importancia de potenciarla al considerarla "la gran desconocida".

Las iniciativas relacionadas con la Fundación Athletic, así las cosas, son distintas y variadas al dividirlas en once bloques, cada uno de ellos relacionado con un colectivo. Los componen los socios, socias y simpatizantes, los socios más mayores, los niños y los jóvenes, las familias, la mujer, los colectivos vulnerables, la propia sociedad vasca, la cultura vasca, las ONGs y entidades con propósito social, los patrocinadores y colaboradores y los jugadores del Athletic. En relación a estos últimos, Arechabaleta asegura que intentaría involucrar a los futbolistas en las causas de la Fundación como "potenciales embajadores" en el impulso de su papel social, del mismo modo que planea un "gran día del Athletic en familia" con un festival de verano que contaría con actividades deportivas organizadas en campus de Lezama, en espacios de San Mamés o en salidas de naturaleza.

EL GENUINE, EN 'LA CATEDRAL'

Como "primicia", Arechabaleta también ha hecho saber su intención de ver jugar en San Mamés al equipo Genuine del Athletic, formado por personas con discapacidad intelectual de asociaciones vizcainas que ha resultado ganador en las cuatro primeras ediciones del trofeo Fair Play que distingue al equipo más deportivo de todos los que participan en LaLiga Genuine. "En mayo de 2023 queremos ver San Mamés lleno en una Copa Genuine, a poder ser internacional", lanza Arechabaleta, quien ha expuesto un amplio abanico de actos deportivos, sociales y culturales para el próximo año con motivo del 125 aniversario del Athletic.

En el plan de eventos, los cuales comenzarían en enero y finalizarían en diciembre para poner a la entidad rojiblanca "en el centro del fútbol mundial" a fin de conseguir "notoriedad, reconocimiento, difundir la filosofía del club y potenciar el orgullo", asoma la creación de una camiseta conmemorativa con logo incluido al estilo de la lanzada en el centenario, así como la disputa de un partido en junio "parecido al que se hizo con Brasil" y un cuadrangular internacional de pretemporada en agosto.

Para 2025, por otra parte, Arechabaleta se compromete en caso de convertirse en presidente a que el Athletic esté presente en el Jaialdi de Boise, el mayor festival de cultura vasca fuera de Euskal Herria que congrega cada cinco años a alrededor de 75.000 vascos y vascas de todo el mundo y en el cual ya participó el Athletic en julio de 2015. Entonces, bajo las órdenes de Ernesto Valverde, los leones se enfrentaron en un amistoso al Xolos de Tijuana, al que derrotaron 2-0 con goles de Aritz Aduriz y Beñat Etxebarria.

UN EQUIPO ESPORTS ATHLETIC

Uno de los planes de Iñaki Arechabaleta para el próximo año, con motivo del 125 aniversario del club rojiblanco, pasa por la creación de una plantilla de esports Athletic en diciembre. En el radar del candidato deustuarra figura, en ese sentido, la organización de un torneo de esports FIFA Soccer. No quiso dar más detalles al respecto Arechabaleta, si bien cabe recordar que en la competición oficial de EA Sports FIFA 22 en España participan 38 clubes de LaLiga. El campeonato eLaLiga Santander es una competición de formato cerrado en el que solo pueden participar clubes pertenecientes a LaLiga Santander o LaLiga SmartBank, de tal forma que los 38 equipos participantes se dividen en dos grupos y semanalmente se enfrentan de manera presencial durante diecinueve jornadas. El Athletic, con Arechabaleta, pasaría a tener una plantilla de esports en diciembre de 2023, según lo avanzado por el candidato.

2022-06-22T18:38:02+02:00
En directo
22:00 - 23:00
Monográficos Musicales
22:00 23:00
En directo
22:00 - 23:00
22:00 23:00
Email