Navarra

Archivado el caso de la violación en la Carpa Universitaria de Pamplona tras no identificarse al autor

La jueza decreta el sobreseimiento provisional de la causa al confirmarse que el ADN de los cuatro investigados no coincide con los restos hallados en la víctima
Policías Municipales investigan en la zona donde tuvo lugar la agresión sexual durante la fiestas de la Carpa Universitaria. Javier Bergasa
Policías Municipales investigan en la zona donde tuvo lugar la agresión sexual durante la fiestas de la Carpa Universitaria. Javier Bergasa

La jueza del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Pamplona ha dictado un auto en el que se acuerda el archivo provisional de la denuncia por la agresión sexual ocurrida el pasado mes de octubre en las inmediaciones de la Carpa Universitaria, según ha podido saber por fuentes judiciales Diario de Noticias de Navarra.

Esta decisión judicial se produce tras la confirmación definitiva de que el perfil genético hallado no corresponde a ninguno de los cuatro hombres detenidos inicialmente, quienes ya habían sido puestos en libertad el pasado mes de diciembre al quedar exculpados por las pruebas de laboratorio.

Sin rastro genético del agresor

El auto judicial detalla que, si bien de las actuaciones se desprende que los hechos denunciados podrían ser constitutivos de delito, no existe actualmente un autor conocido tras los resultados de las pruebas de ADN. Los análisis genéticos, realizados por Nasertic, se practicaron tanto sobre las muestras recogidas en el lugar de los hechos como sobre la propia víctima, y los resultados confirmaron que no había coincidencia alguna con los cuatro investigados.

Ante la falta de datos suficientes para determinar la identidad de los autores, la magistrada ha procedido al sobreseimiento provisional, aunque la causa podría ser reabierta en el futuro si cualquier diligencia policial arrojara un resultado positivo en la identificación del responsable,.

Cuatro detenidos puestos en libertad

Los hechos que originaron la causa tuvieron lugar la noche del 23 de octubre cerca del recinto de la Carpa Universitaria de Pamplona, donde una joven sufrió una violación y tuvo que ser trasladada al Hospital Universitario de Navarra. Cuatro días después de la agresión, la Policía Municipal detuvo a cuatro hombres, de origen argelino y con edades entre los 21 y 33 años, que vivían en tiendas de campaña en una zona cercana al vial de Beloso.

El 29 de octubre, el juzgado decretó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, imputándoles delitos de agresión sexual y robo. En aquel momento, la jueza consideró necesaria esta medida debido a la situación administrativa irregular de los detenidos, la falta de un domicilio conocido y la espera de los resultados de ADN, factores que incrementaban el riesgo de fuga u ocultación de pruebas.

Contradicciones

Desde el primer momento de su detención, los cuatro hombres negaron cualquier implicación en la agresión sexual y accedieron voluntariamente a la extracción de muestras para el cotejo de ADN. Durante sus comparecencias, algunos de los investigados relataron haber visto en un banco a una pareja manteniendo relaciones sexuales consentidas, describiendo a la joven como muy afectada por el consumo de alcohol. Incluso, uno de los encausados afirmó haber grabado la escena con su teléfono móvil con el objetivo de "protegerse".

A pesar de estas declaraciones, la magistrada mantuvo inicialmente la prisión basándose en lesiones físicas constatadas por el médico forense en la víctima, compatibles con una relación no consentida, y en la desaparición de pertenencias de la joven como su ropa interior, bolso, cartera y teléfono móvil. Además, se apreciaron ciertas contradicciones en los horarios y versiones de los detenidos sobre si habían visto o no a la víctima en el lugar donde fue hallada por otros jóvenes que le prestaron auxilio.

Libertad tras el ADN

La situación procesal cambió radicalmente el pasado 19 de diciembre, cuando se recibieron los resultados de las pruebas genéticas. Al confirmarse que el ADN no pertenecía a ninguno de los cuatro hombres, estos fueron puestos en libertad de inmediato, tras haber permanecido casi dos meses en prisión,. Finalmente, al no constar otros sospechosos en la investigación liderada por la Policía Municipal, la magistrada ha concluido que, entre tanto no existan datos suficientes para conocer la autoría, procede el archivo de las actuaciones. El procedimiento queda así a la espera de nuevos indicios que permitan identificar al verdadero responsable de la agresión.

2026-01-14T10:47:26+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo