Actualizado hace 8 minutos
Varias pintadas contra la Ertzaintza han aparecido este domingo en un puente de la localidad alavesa de Amurrio, similares a las que este sábado se realizaron en la fachada del polideportivo de Araia, también en Álava.
Fuentes del Departamento de Seguridad han confirmado a EFE la existencia de estas pintadas dirigidas contra un agente de la Policía vasca en las que aparece la frase 'Herriaren etsaia zarete' (Sois el enemigo del pueblo) y la palabra 'Zipaio'.
Condena rotunda de Seguridad
Seguridad ha condenado rotundamente las pintadas y ha denunciado que "una vez más los enemigos de la convivencia pretenden imponer su totalitarismo señalando a agentes de la Ertzaintza que trabajan para que la ciudadanía viva en una Euskadi segura y democrática".
Asimismo, el departamento ha trasladado su apoyo y solidaridad al agente y a "otra persona señalada en las pintadas", así como a todos los miembros de la Ertzaintza que trabajan diariamente por los valores de la convivencia.
Antecedentes recientes en Álava
El sábado, en Araia, las pintadas con la frase 'Zipaioak Falanjistak Sokara' (Zipayos falangistas a la soga) provocaron la condena unánime del Departamento de Seguridad, los sindicatos Euspel y Esan, el diputado general de Álava, Ramiro González, y el PP vasco.
El sindicato Euspel relaciona estos ataques con el acto organizado por Falange Española el pasado 12 de octubre en Vitoria, donde se produjeron graves altercados entre la Ertzaintza y un grupo de manifestantes contrarios.
Incidentes judiciales en Vitoria
La pasada semana, varios agentes declararon en un juzgado de Vitoria por estos incidentes, denunciando haber sufrido lesiones por parte de radicales que les lanzaron todo tipo de objetos durante los enfrentamientos del pasado octubre.