Actualidad
Actualidad

Las mañanas de Onda Vasca

Con Txema Gutiérrez | OV
  • Lunes a Viernes de 06:00 a 11:00
  • Sábados de 14:00 a 15:00

Morning show conectado a la calle y omnipresente en la red.

Contacta con el programa

Síguenos

Los podcast de Txema Gutiérrez

Ángela Vicario, medievalista: "Siempre han dejado a las mujeres de lado y es hora de recuperar esos perfiles porque todas, reinas o campesinas, formamos parte de la historia"

'Ibéricas' propone una relectura audaz y necesaria del pasado peninsular a través de las voces femeninas silenciadas, desplazadas o manipuladas por los grandes relatos
Ángela Vicario
Ángela Vicario, medievalista: "Siempre han dejado a las mujeres de lado y es hora de recuperar esos perfiles porque todas, reinas o campesinas, formamos parte de la historia"
Escuchar
25:31

No debería poder escribirse la historia de una sociedad sin la mitad de la población. Es decir, sin las mujeres. Y, sin embargo, en los libros y las clases de historia casi brillan por su ausencia. Todos conocemos a Isabel La Católica o a su hija Juana de Castilla (personaje maltratado como pocos, que ni estaba loca ni tuvo un marido tan guapo), pero ¿Cuántos nombres más nos vienen a la mente? Faltan referentes, y no porque no existieran, sino porque son apenas mencionadas, relegadas por un sesgo de fuentes a menudo escritas por hombres y el escepticismo con el que el público acoge las nuevas miradas al pasado.

¿Reescribir la historia en femenino o hacer justicia a esas mujeres que también contribuyeron a construir la sociedad que hoy habitamos? Ibéricas, de la medievalista Ángela Vicario, ofrece una mirada rigurosa pero comprometida con los debates contemporáneos. Un trabajo que rescata del olvido a mujeres como Aldonça de Bellera, Élia Gala Placidia, Beatriz Cabeza de Vaca o Wallada bint al-Mustakfi. Mujeres que habitaron la Península Ibérica en la Edad Media en la edad media peninsular y que "enfrentaron el machismo y el sistema patriarcal, que se manifiesta de formas diferentes en distintas épocas históricas. Ellas vivieron durante 1000 años ese sistema y nosotras nos enfrentamos al mismo sistema con distintas manifestaciones", ha explicado Vicario en Onda Vasca con Iranzu Calvo.

06/08/2025
En directo
Onda Vasca En Directo