En directo
08:00 - 12:00
Polideportivo

Andoni Gago, el rey de las ocho coronas

Andoni Gago, con el cinturón de campeón de Europa conseguido ante Jesús Sánchez.
Andoni Gago, con el cinturón de campeón de Europa conseguido ante Jesús Sánchez.

EL Marbella Arena de Puerto Banús es el escenario en el que Andoni Gago pondrá mañana viernes en juego por segunda vez el cinturón del Campeonato de Europa del peso pluma, a partir de las 20.00 horas. Enfrente espera el experimentado Karim Guerfi (29 victorias y 5 derrotas, 9 K.O.) en el combate de fondo de la velada. El francés ha ganado cuatro veces el entorchado continental del peso gallo, venciendo a rivales de la talla de Stephane Jamoye, Ryan Farrag o George Ory. Asimismo, cayó en el Mundial de la IBF de su división en 2018 ante Michael Dasmarinas.

La victoria colocaría al vizcaino en la parrilla de salida de cara al Mundial, ya que se encuentra ranqueado en la quinta plaza en la IBF y suena en las quinielas. Por ahora, el rey tiene ocho coronas. Busca la novena. Gago cambió la historia.

2 de agosto de 2014

Romper la historia

El primer cinturón profesional en la carrera de Andoni Gago lo ganó en el Holiday Beach Club de Benalmádena ante Antonio Rodríguez 'Chiky'. La victoria llegó por decisión unánime en las cartulinas (98-91, 97-92 y 96-93) tras los diez asaltos. Andoni hizo historia: hacía 19 años que un boxeador con licencia vizcaina no disputaba un estatal y 29 desde que Andoni Amaña se coronó en el peso medio.

15 de noviembre de 2014

Gago resiste

El Machito retuvo el título ante Marc Vidal en diez asaltos agónicos disputados en La Casilla. Los jueces se decantaron a favor del bilbaino de forma clara (98-92, 96-94 y 96-94). El duelo se fraguó con dosis de epicidad. Vidal, que se ejercitó con Kiko Amarillo, llegó a Bilbao para dar lustre a su mote: La Guerra. Planteó el combate con dos líneas de guion: esperar y lanzar contragolpes efectivos. Gago fue Gago: ímpetu, ritmo, agobio, presión. Se impuso en, al menos, seis de los diez rounds.

14 de julio de 2015

A falta de 20 segundos, K.O.

Sergio Sugar Romero fue la víctima del Machito de Otxarkoaga en la segunda defensa del estatal pluma, la segunda en La Casilla. Terminó en K.O., pero no por la vía rápida. El bilbaino destrozó a Romero a 20 segundos del final del décimo asalto con una combinación. "Son muchas semanas de trabajo para esta pelea. Y aquí está el resultado", dijo Andoni al terminar. En el segundo asalto el de Otxarkoaga sufrió un corte en la ceja derecha por un cabezazo involuntario que le tuvo unos minutos fuera del foco. Después, se supo recomponer para agobiar a Romero, que acabó cediendo. Los puntos, en cualquier caso, hubieran sido suyos.

12 de diciembre de 2015

Proyección continental

"Que tiemble Europa", expresó Txutxi del Valle al término del combate entre Gago y Sergio El Maestrito Blanco, un hueso que llegaba con una tarjeta de visita de 22 triunfos, 2 derrotas y 1 nulo. El Machito viajó al Pabellón de Vall d'Hebron de Barcelona para sumar su cuarto cinto estatal. Lo hizo fuera de casa. El local se impuso en los dos primeros asaltos, después llegó la furia del vizcaino. Andoni se repuso. Cortados los dos –Andoni tenía heridas la ceja y el párpado–, los médicos acabaron parando la pelea. Las cartulinas fueron para el foráneo: 59-55, 58-57 y 57-57.

14 de abril de 2016

Un caramelo en la puerta de un colegio

2:45 minutos duró el húngaro Robert Laki a Andoni Gago en el frontón Bizkaia de Miribilla, menos que un caramelo en la puerta de un colegio. Estaba en juego el Internacional de la IBF (International Boxing Federation). Un certero croché de izquierda apagó las luces del magiar, que acudía a la cita invicto: doce triunfos y un nulo. Era un golpe estudiado una y mil veces. Salió a la perfección. "Voy a noquearle", calentó en los días anteriores Laki. La lengua corrió demasiado. La zurda de Andoni habló en el cuadrilátero.

28 de abril de 2018

Duro, muy duro

El francés Geoffrey dos Santos (once victorias) planteó una guerra. Y Gago no frenó su volcánico y honesto carácter pugilístico. El Machito jamás se rinde. Estaba en juego el título de la Unión Europea del peso pluma en un escenario inmejorable: un Bilbao Arena repleto en el que decoraba la cartelera el Campeonato de Europa entre su amigo y compañero Kerman Lejarraga y el británico Bradley Skeete, que acabó llevándose el morgatarra. Gago abrió la ceja derecha al galo nada más empezar y eso mediatizó el pleito. Después: la cabeza de Dos Santos fue un ariete. Ganó el bravo vizcaino por decisión unánime al final de los doce rounds (116-111, 115-112 y 114-112).

8 de junio de 2019

Andoni conquista Europa

El Machito logró el Campeonato de Europa pluma, el mayor hito de su carrera, ante el duro Jesús Sánchez por decisión dividida (115-114, 115-113 y 112-116). El Ciclón de Parla cedió ante la propuesta maratoniana del púgil local, que tuvo a su contrincante con la lengua fuera a partir del noveno toque de campana, tras el que se le notaron los síntomas de agotamiento. El tesón y el trabajo del bilbaino surtieron efecto para trabajar a un contrincante valiente y corajudo, que supo mostrar las poderosas volea al contragolpe. La diferencia en las cartulinas no mostró el merecido éxito local.

23 de abril de 2021

Polémica en Barcelona

Andoni Gago recibió un polémico nulo en su primera defensa del Campeonato de Europa ante el británico Gavin McDonnell en Barcelona en abril, mas retuvo el cetro. No se llevó el gato al agua en la pelea, aunque tenía que haberlo hecho. Eso sí, el resultado le sirvió para retener el título logrado ante Jesús Sánchez en 2019. El bilbaino, siempre bien preparado físicamente y fiel a su estilo asfixiante, abrasó al británico y le provocó un corte en el tercer asalto. El juez determinó que había sido un cabezazo y paró la pelea en el cuarto con un nulo en las cartulinas (48-48, 46-50 y 48-48). Injusto.

'El Machito' recibió un polémico nulo en su primera defensa del Campeonato de Europa ante McDonnell en abril, pero mantuvo el cetro

Una victoria mañana de Andoni Gago ante Karim Guerfi colocaría al púgil vizcaino en la parrilla de salida de cara al Mundial

13/08/2021
En directo
08:00 - 12:00
Onda Vasca con Imanol Arruti
08:00 12:00
En directo
08:00 - 12:00
08:00 12:00
638 05 21 41