El Pleno de Andoain ha aprobado esta semana el presupuesto de 2026 que alcanzará 29,91 millones de euros y que permitirá acometer proyectos estratégicos como la ampliación y renovación del polideportivo Allurralde o la compra del cine Maiza para que su edificio albergue la futura biblioteca.
A favor de las cuentas votaron EH Bildu y Elkarrekin Podemos, el PSE-EE se abstuvo y el PNV votó en contra. El alcalde, Andoni Álvarez agradeció un año más la honradez de los tres grupos a la hora de trabajar los presupuestos y señaló que los contactos y los mensajes para llegar a acuerdos hasta el último día. También reconoció el enorme trabajo que han tenido que hacer los diferentes departamentos municipales para preparar el documento.
Fue el propio alcalde quien se encargó de desgranar las principales partidas que se ejecutarán este año. Como se ha comentado la ampliación y renovación del polideportivo es una de las prioridades y una obra estratégica. Para ello, en septiembre de 2025 se acordó con Elkarrekin Podemos y EAJ/PNV solicitar un préstamo de 17,8 millones de euros para financiarlos. Gracias a este crédito, se construirá la segunda pista del polideportivo Allurralde y la ampliación del edificio, tan necesaria para los clubes y deportistas de Andoain.
Asimismo, se destinarán otros 100.000 euros para reparar algunas deficiencias del equipamiento actual. Además, se cerrará un nuevo convenio con los trabajadores de la instalación que mejorará “sustancialmente”, en palabras del alcalde, sus condiciones laborales.
El pabellón de la brigada y la biblioteca
Ese mismo préstamo se utilizará para adquirir en Illarramendi un pabellón unificado para la brigada municipal, lo que permitirá, entre otras cosas, liberar los pabellones que actualmente están en régimen de alquiler.
Así, en ese acuerdo también se han definido las prioridades de uso del remanente. Entre ellas, se halla dar pasos para poner en marcha la nueva biblioteca municipal. En este sentido, por primera vez se ha incorporado al presupuesto un crédito global de 900.000 euros para inversiones. Esta partida se modificará y ajustará en función del remanente de tesorería de 2025.
Por otro lado, el alcalde recordó que el año pasado se puso en marcha la ludoteca y que este año dicho servicio se reforzará para responder a las necesidades de la ciudadanía.
En cuanto a la economía se continuará otorgando ayudas a los emprendedores y pequeños comercios. Asimismo, se llevarán a cabo acciones para revitalizar el comercio con ayuda de otros agentes y asociaciones de Andoain.
Dar una respuesta integral a la problemática de la vivienda será otra de las prioridades de 2026 y para ello se redactará el Plan de Vivienda.
Vivienda, accesibilidad y Servicios Sociales
En cuanto al capítulo de eficiencia energética se colocarán placas fotovoltaicas en los tejados de los edificios municipales y, continuando con las mejoras en estos inmuebles, se actuará en la accesibilidad del edificio Urigain, el único equipamiento municipal que a día de hoy no es accesible.
En lo que respecta a la igualdad, se aumentará la partida dirigida a la Escuela de Empoderamiento. Asimismo, también se invertirá más en los programas contra la violencia machista y el cuidado.
El departamento y los programas de Servicios Sociales también se reforzarán hasta alcanzar los 2,7 millones de euros. Especial atención se dirigirá a los servicios de ayuda a domicilio y al centro de día.
Álvarez también tuvo palabras de agradecimiento para las asociaciones culturales de la localidad y anunció que en 2026 serán los aniversarios de dos de ellas: Burdina Taldea y la comparsa de gigantes y cabezudos Lebiton. Ambas entidades verán ampliadas sus partidas. Con Burdina Taldea se recuperará el quiosco de Karrika y con Lebiton se suscribirá por primera vez un convenio de colaboración.
Enmiendas y negociaciones
El alcalde también señaló que de las ocho enmiendas del PSE-EE se habían incorporado dos: la construcción del parque de calistenia y el monumento para el duelo perinatal. En el caso, del PNV de sus seis enmiendas cuatro habían sido tomadas en consideración.
Además, el alcalde apuntó que el resto de enmiendas que ahora no han sido incluidas, no las descarta, sino que su ejecución dependerá de lo que quede en el crédito global una vez que se hayan ejecutado otros proyectos que el equipo de gobierno considera prioritarios.
En el turno de intervención de los partidos de la oposición, el socialista Aritz Alkain criticó que el presupuesto es poco ambicioso y que es continuista. Además, aseguró que una de las lacras de las cuentas es el alto grado del gasto corriente, del 91%.
Por su parte, el jeltzale Imanol Goenaga, apuntó que percibe cierto cansancio en el equipo de gobierno y que en el presupuesto se recogen muchos acuerdos que ya fueron negociados en septiembre y que a las partidas les falta más trabajo y concreción.