La instalación de paneles solares para autoconsumo fotovoltaico, ya sea en empresas o en comunidades de vecinos, permite ahorrar hasta un 80% reduciendo la factura de la luz. Pero, para ello, es necesario un buen estudio previo que detecte las necesidades energéticas y la solución más adecuada para cada caso.
Betielek, empresa de instalación de placas solares en Bizkaia, lleva desde 2013 ofreciendo soluciones innovadoras y sostenibles adaptadas a las necesidades de particulares, comunidades de vecinos y empresas de todos los sectores. Su gerente, Ander Ugalde, ha estado hoy en Las mañanas de Onda Vasca: "Lo ideal es tener un sistema de monitorización centralizado en el que podamos ver en cada momento qué producción tenemos, qué consumo tenemos en casa, ver si nos sobra energía y qué hacer con ella".
El sistema funciona como una aplicación móvil: "Aparece un histórico de todos los días y tu consumo instantáneo en el momento. Y, desde desde tu trabajo, puedes estar viendo qué consumos tienes y qué producción tienes de energía, Incluso, si tienes un hogar inteligente, desde el trabajo podrías poner la lavadora o el lavavajillas".