Último día del Foro Mundial de Davos donde por primera vez ha participado Euskadi. El secretario general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Ander Caballero, ha subrayado la relevancia de que nuestro país mantenga una presencia activa en este foro. Caballero subraya que el objetivo principal de la delegación vasca es "estar en los foros donde se decide el futuro de Europa" y del propio país, asegurando que el territorio participe en el ámbito económico con una "voz propia". Según el secretario, esta presencia es vital para posicionar a Euskadi como un actor relevante en un momento marcado por la inestabilidad institucional y económica que afecta a todos los agentes internacionales.
Contexto convulso
El secretario de Acción Exterior se ha referido a los riesgos derivados del actual escenario geopolítico, el cual describió como un "contexto absolutamente convulso" que repercute en Euskadi del mismo modo que en otros países europeos. Pone especial hincapié en cómo cuestiones de seguridad y defensa debatidas en Davos, como el interés estratégico por ciertos territorios, afectan directamente a la "seguridad económica para Europa y para Euskadi".
Ante esta situación de incertidumbre, el Gobierno Vasco busca transformar los desafíos en oportunidades, trasladando un modelo de "desarrollo económico equilibrado" basado en valores y derechos humanos que ofrezca certidumbre en un entorno global crispado.
Una oportunidad
El modelo que Euskadi proyecta en este foro internacional prioriza la justicia social y el bienestar ciudadano, elementos que, según Caballero, despiertan un notable interés entre los líderes globales. Asegura que el sector inversor busca actualmente un entorno de estabilidad y "garantía de normas" donde el capital pueda realizar contribuciones que vayan más allá de lo estrictamente económico.
En este sentido, destaca que "el deseo inversor lo que está buscando es precisamente eso": un ecosistema que proteja las inversiones a largo plazo frente a la volatilidad del entorno internacional, una característica que Euskadi presenta como su principal activo en Davos.