Juan María Sánchez es padre de dos niñas con una enfermedad grave. Una de ellas falleció a los ocho meses, la otra tiene ahora siete años. Ha recogido casi 22.000 firmas para exigir un servicio de paliativos pediátricos domiciliario que funcione las 24 horas todos los días del año. Su petición está sobre la mesa del Registro del Departamento de Salud. Quiere garantías de su hija va a contar con una atención especializada en Cuidados Paliativos de Pediatría.
En esta entrevista nos cuenta el por qué de esta iniciativa. "Es un tema que importa, interesa y preocupa", subraya. Algo que quedó muy claro con el caso que conocimos hace unas semanas cuando el doctor Etxániz fue apercibido por un superior por utilizar el coche de Osakidetza para acudir de madrugada al domicilio de una niña de 4 años que estaba muriendo.
Pero nos hemos preguntado si el sistema está preparado para esa atención 24 horas los 7 días de la semana. Es decir, ¿hay pediatras suficientes para ello? ¿Son el doctor Etxániz y su equipo una excepción? ¿Están formados los profesionales? Intentamos responder a estas y otras preguntas en este podcast en el que hablamos también con el pediatra de Gasteiz, Ramón Ugarte.