Actualizado hace 3 minutos
El acceso a la vivienda constituye una de las principales preocupaciones sociales en la actualidad y también es una prioridad para el Ayuntamiento de Amurrio. En este contexto, se está trabajando en la definición y desarrollo de una serie de líneas estratégicas de actuación que permitan dar respuesta a las necesidades existentes en el municipio y favorecer un acceso más amplio y equilibrado a la vivienda.
Estas líneas estratégicas se estructuran en torno a cuatro ejes principales que guiarán la actuación municipal en los próximos años: vivienda vacía, vivienda pública en alquiler y en propiedad, colaboración público-privada para impulsar vivienda libre, y flexibilización del cambio de uso de locales comerciales a vivienda.
Así, en el primer eje, el Ayuntamiento impulsará la realización de un diagnóstico específico sobre la vivienda vacía en Amurrio con el objetivo de conocer con precisión la situación real del parque residencial desocupado.
“Este análisis permitirá diseñar y aplicar medidas eficaces orientadas a la movilización de estas viviendas y a su incorporación al mercado”, ha explicado el alcalde, Txerra Molinuevo.
Asimismo, la promoción de vivienda protegida continúa siendo una de las prioridades municipales. En este ámbito, a finales del pasado mes de febrero se adjudicaron las 60 viviendas en alquiler promovidas por Visesa en la calle Federico Barrenengoa, destinadas a facilitar el acceso a la vivienda a diferentes perfiles de población.
Y no se quedará ahí, ya que en estos momentos “se está trabajando en nuevos desarrollos que contemplan la construcción de otras 40 viviendas de protección oficial en régimen de propiedad”, ha avanzado el regidor, sin matizar ubicación.
Mercado libre y estudiar uso de bajos como vivienda
La colaboración entre administraciones públicas y el sector privado constituye otra de las vías de actuación para incrementar la oferta residencial en el municipio. En este marco, se ha concedido la licencia de obra para la construcción de 72 viviendas libres, junto con locales comerciales, trasteros y garajes, en el ámbito urbanístico AI-10 Aldama.
Es decir, la zona del parking eventual de Aldai y las parcelas traseras al área que engloba los servicios municipales de la Casa de Cultura, la Casona y la Policía (antiguo museo Felix Murga). “Esta actuación contribuirá a ampliar la oferta de vivienda y a dinamizar el desarrollo urbanístico del municipio”, ha matizado Molinuevo.
Localización del ámbito AI10 Aldama donde se ha dado licencia para construir 72 viviendas libres
Por último, el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de flexibilizar la normativa para ampliar la transformación de determinados locales comerciales en viviendas, siempre garantizando que esta medida no tenga un impacto negativo en el comercio local ni en la vitalidad de las zonas comerciales del municipio.
Estas cuatro líneas de actuación conforman el marco general de la política municipal en materia de vivienda, que se irá desarrollando en los próximos meses mediante actuaciones concretas y medidas específicas.
Todo ello “responde a la necesidad de actuar de forma planificada y coordinada ante una de las principales preocupaciones de la ciudadanía”, ha explicado el alcalde, subrayando que “el objetivo es abordar esta cuestión desde diferentes ámbitos para avanzar de manera progresiva en la mejora de la oferta residencial en el municipio”.
El Ayuntamiento de Amurrio refuerza así su compromiso con el acceso a la vivienda, el desarrollo urbano equilibrado y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, apostando por una planificación a medio y largo plazo que permita dar respuesta a las necesidades actuales y futuras de la localidad.