Sesenta años no se cumplen todos los días y, pese a que el cielo amenace tormenta después de achicharrarte a cerca de 40 grados, toca salir a celebrarlo sí o sí. Nos referimos a la figura de las Cuadrillas en fiestas de Amurrio, cuya historia se sigue escribiendo hoy día de mano de Euskotarrak, Dantza Lagunak, Trot-Art, Herriarenak, El Boli y Txabolakoak.
De hecho, sus integrantes se han dejado este martes cuerpo y alma en el arranque oficial de las fiestas de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, primero cobijándose bajo los árboles del parque en su tradicional presentación del mediodía, huyendo del asfalto de la plaza Juan Urrutia donde el mercurio llegó a rozar los 40 grados, y después acudiendo a la calle Iturralde a defender sus colores en ese lanzamiento de txapela previo a la lectura del pregón por parte de Los Amigos de San Antón y, por supuesto, al txupinazo.
A los que más les ha tocado dar la cara fue a sus representantes: Sendoa Charte ha sido elegida por Dantza Lagunak; Jone Plaza Ortuzar, por Herriarenak; Laia García Irabien, por Trot-Art; Josu Pikaza Lopez, por El Boli; Maialen Castellano Ortueta, por Txabolakoak; e Izaro Lladó Egia, por Euskotarrak; encabezados todos ellos por Iraia Beitia Larrinaga (también de Euskotarrak, aunque el cargo rota cada año) que, tras recibir sus bandas y pañuelos, han ido saliendo al balcón de la Casa Consistorial desatando la alegría de los cientos de compañeros que esperaban abajo en la plaza.
En imágenes: La bajada de Iguarrako enciende la fiesta en Amurrio
Con todo, el que ha acabado por hacer saltar toda la artillería festiva, en forma de humo de colores, confeti y enormes globos, acompañado de tronar de bombos, traineras humanas y el consabido riego de gaseosa, ha sido el estallido del cohete y la bajada del Iguarrako que, desde las alturas, vigilará los excesos de todos y todas hasta pasada la medianoche del domingo 17, cuando retorne a su guarida con su anual botín de chupetes.
Cien actos hasta el 17
En el medio más de un centenar de actos, que se instan a disfrutar de forma activa, abierta y participativa, y desde el respeto a todas y todos, pues el clamor por unas fiestas libres de agresiones machistas, racistas o transfobas ha sido unánime, como también lo ha sido el mensaje de apoyo y solidaridad al pueblo palestino y de condena al genocidio que está sufriendo por parte de Israel.
“ La tradicional presentación de Cuadrillas del mediodía se trasladó de la plaza al parque a fin de combatir las altas temperaturas ”
De hecho, en estos primeros compases han sido cientos las personas que han lucido al cuello un pañuelo de fiestas especial en memoria de Palestina; y la práctica totalidad de las jornadas disponen de espacios de prevención, sensibilización y atención de las violencias machistas, en la zona peatonal de la calle Larrinaga. Mañana miércoles, el viernes y el sábado, estarán a disposición pública de 19.00 a 22.00 horas; y el jueves, de 21.00 a 24.00 horas, cuando le tomará el relevo una campaña de prevención de alcohol y otras drogas. Asimismo, hoy miércoles de 21.00 a 24.00 horas, la asociación Amurrio Harro acercará un stand informativo en el que dará visibilidad y concienciará en torno a la lucha por la igualdad y dignidad de las personas que integran el colectivo LGTBIQA+.
En imágenes: La bajada de Iguarrako enciende la fiesta en Amurrio
Con todo, la fiesta esta hecha para disfrutar y a ello han ayudado desde la kalejira con juegos, con la que la Battuere Batukada puso a competir a las Cuadrillas en su puja por ese primer Iguarrako de oro, hasta infinidad de actuaciones musicales por todos los rincones. La txosna Scout bailaba a ritmo de los trikitilaris Etxebarria; del Txosnagune del parque partió un camión con Dj Reimy a bordo y su Gazte Karpa acogió una sesión Dj con Pakita Penas.
“ El clamor por unas fiestas libres de agresiones y de condena al genocidio de Israel contra el pueblo palestino ha sido unánime ”
Con todo, el centro neurálgico de esta primera jornada es la plaza Juan Urrutia pues, desde las 20.30 horas y hasta bien entrada la madrugada, acoge una verbena con la orquesta La Pérgola, un concierto con el grupo Laztana Laztana, una romería con Oxabi y el espectáculo Diskofesta del conocido Dj Oihan Vega.
Todo un despliegue que musical que cuenta con servicio de barra en el mismo emplazamiento, ya que los colectivos deportivos del pueblo vuelven a abrir su txosna solidaria con la que, esta edición, quieren recaudar fondos para ayudar a ASFAPE, la Asociación de Familias con Perthes. Una enfermedad que afecta a la cadera infantil, y de la que hay dos personas afectadas en el municipio. ¡Vamos! que más de uno y una se cruzará en su regreso a casa con los encargados de abrir el miércoles la jornada de txikis y veteranos.
Actos para el miércoles
10.30 horas. Entrega bastón a persona de más edad en Ayuntamiento.
11.00 horas. Misa cantada por coral M ariaka en parroquia; ajedrez en el parque.
11.00-14.00 horas. Juegos y talleres infantiles en parque.
11.30-13.30 horas. Kalejiracon fanfarre Beti Jai, cabezudos, lunch mayores en plaza, y fiesta la espuma en Guk.
14.00 horas. Paellada infantil en Parque y comida veteranos en frontón.
16.00 horas. Bailables con Ganeko en calle Frontón, e inicio visitas a Iguarrako y juegos con Kalaka en parque.
17.00 horas. Carrera motos juguete en calle Iturralde.
18.00 horas. Partido fútbol en Basarte.
19.00 horas. Espectáculo familiar “Mute” en Plaza entre Lucas Redy, Mendiko y Felix Murga..
20.00 horas. Teatro de calle con Zanguano en calle Frontón.
21.00-24.00 horas. Stand informativo Amurrio Harro en Larrinaga
22.00 horas. Conciertos en txosnagune con Ziztada eta Erlantz y Not; Beranduegi Erromeria y DJ True Tox
22.30 horas. Macrorquesta Kripton en plaza Juan Urrutia.
En imágenes: La bajada de Iguarrako enciende la fiesta en Amurrio
“Disfrutemos de nuestras fiestas antes de ir a ningún sitio”
Al presidente de Los Amigos de San Antón, Cosme Ibarrola, le ha tocado pregonar las fiestas, en la media hora previa a la llegada de Iguarrako, y de su larga intervención toca subrayar ese “que no te las cuenten” con el que ha culminado, pues engloba bastante bien el alegato a favor de todas las fiestas que, muchas veces sin recursos, alberga el municipio a lo largo del año, pues “cuando languidezcan morirán nuestros pueblos”, subrayaba.
Por eso mismo, aseguraba que disfrutar y ser parte de las fiestas de tu pueblo es de las cosas mejores que nos puede pasar en la vida, e instó a vivirlas antes de ir a ningún sitio. El pregón también ha supuesto un tirón de orejas a la clase política por la imposición del Ticket Bai en txosnas o por “los destrozos que la modernidad ha hecho en Saratxo y el atropello que todo apunta ocurrirá en Lezama”; así como toda una muestra de apoyo y solidaridad “para quienes desde el cielo no reciben confeti, sino solo bombas, muerte y destrucción”.