Actualizado hace 10 minutos
El Ayuntamiento de Amurrio ha aprobado la prórroga del V Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres, conocido como Aingurak, hasta el 31 de diciembre de 2026. Esta decisión busca garantizar la continuidad de las medidas y acciones que promueven la igualdad real en todos los ámbitos de la vida del municipio.
“ La igualdad entre mujeres y hombres es una prioridad para nuestro municipio. Con esta prórroga, aseguramos que todas las acciones previstas en Aingurak se lleven a cabo de manera completa y eficaz ”
Ixone Saratxaga - Concejala de Igualdad en Amurrio
Desde su aprobación a finales de julio de 2022, el Plan Aingurak ha impulsado políticas de igualdad adaptadas a la realidad de Amurrio, consolidando la figura de la Técnica de Igualdad y poniendo en marcha espacios de información, sensibilización y participación. La prórroga permitirá completar las iniciativas planificadas y fortalecer el trabajo comunitario en torno a la igualdad de género.
La Concejala de Igualdad, Ixone Saratxaga, ha destacado que “la igualdad entre mujeres y hombres es una prioridad para nuestro municipio. Con esta prórroga, aseguramos que todas las acciones previstas en Aingurak se lleven a cabo de manera completa y eficaz”. Asimismo, ha añadido que “tenemos un bonito reto por delante: seguir construyendo un Amurrio más justo y participativo, donde todas las personas tengan las mismas oportunidades”.
El Ayuntamiento dará traslado de este acuerdo a Emakunde, cumpliendo con la normativa vigente en materia de igualdad y reforzando el compromiso local con la planificación y seguimiento de las políticas de género.
Condena firme
Además de las cuestiones relacionadas con el Plan de Igualdad, el Pleno municipal de enero también ha abordado la aparición de pintadas de carácter amenazante y ofensivo dirigidas contra la Ertzaintza, hechos que el Ayuntamiento de Amurrio, a través de su Junta de Portavoces, condena de manera firme.
El Consistorio considera estos actos una “grave manifestación de intolerancia y un ataque a los valores de respeto, pluralidad y convivencia” que sostienen la vida en el municipio. Asimismo, se insta a las instituciones competentes “a investigarlos con la máxima diligencia” y se subraya que “comportamientos basados en el odio, la discriminación o la intimidación no tienen cabida en Amurrio”, reafirmando el compromiso colectivo con la convivencia democrática.
Dichas pintadas aparecieron el pasado 25 de enero, y en ellas podía leerse ‘zipaio’ y la frase “Herriaren etsaia zarete” ('Sois el enemigo del pueblo'), dirigida a un afiliado al sindicato Euspel, al que ya señalaron con anterioridad con otras pintadas en el campo de fútbol de Basarte.