Las fiestas de Amorebieta comenzaron el martes 15 de julio con el tradicional chupinazo y pregón en Herriko Plaza. Este año ha sido "especialmente emotivo", asegura la alcaldesa Ainhoa Salterain, ya que el pregón fue compartido por SDA y Karmelitak Amorebieta-Etxano en reconocimiento a su trayectoria y compromiso con el municipio. SDA celebrará su primer centenario y Karmelitak su 75 aniversario, dos instituciones muy arraigadas que han contribuido durante décadas al desarrollo deportivo y educativo local.
El programa de este año combina actividades tradicionales como las kalejiras con gigantes y cabezudos, romerías con grupos como Gozategi y Akerbeltz, el concurso de marmitako, la feria baserritarra y las tamborradas. "Tenemos una programación cultural a lo largo de todo el año segmentando públicos y la programación de las fiestas patronales es un reflejo de esa política de segmentación, Por otro lado, intentamos visibilizar y dar un sitio al enorme trabajo que hacen las asociaciones culturales, deportivas y sociales de este pueblo y ellos también incluyen sus actividades en el programa de fiestas", afirma Salterain.
El programa de conciertos los conforman artistas y grupos como Zea Mays, La Otra Oreja, Mocedades, Rulo y la Contrabanda, Bulego, Errobi, Isabel Aaiún, Merina Gris, Puro Relajo, Heitxi, Tatta & Denso y Vithy DJ.
El ambiente festivo se completará con txarangas como Gaztedi Berria Fanfarria y New Tokados, la kalejira de la diversidad Zornotza 11 Kolore, disko festa ibiltaria con Bayo Show y elektrotxaranga como Burrunba.
Entre las citas más especiales destaca la función musical PRISCILLA (Reinas de Nafarroa), un espectáculo inclusivo y reivindicativo que refuerza la apuesta del programa por la diversidad, la visibilidad LGTBIQ+ y la cultura abierta a toda la ciudadanía.
El concurso de marmitako sigue creciendo y se consolida como una de las citas más queridas de las fiestas patronales de Amorebieta-Etxano. Este año se han inscrito un total de 5.587 personas repartidas en 350 cuadrillas. Para garantizar el buen desarrollo del evento, el Ayuntamiento de la localidad ha contratado un total de 17 personas de la bolsa de empleo para jóvenes y trabajarán el día del certamen gastronómico en el reparto de mesas y sillas.